ep archivo   logo de la teleco francesa iliad
Logo de la teleco francesa Iliad.ILIAD - Archivo

El grupo de telecomunicaciones francés Iliad ha anunciado este lunes que Freya Investissement, un vehículo de inversión especializado en telecomunicaciones propiedad conjunta de Iliad y NJJ Holding (sociedad del magnate francés Xavier Niel, fundador de Iliad), ha llegado a un acuerdo con Kinnevik para la adquisición en efectivo de aproximadamente el 19,8% del capital (acciones A y B) del grupo Tele2, uno de los principales operadores en los mercados suecos y bálticos, por una cantidad de 13.000 millones de coronas suecas (alrededor de 1.160 millones de euros). Tele2 se ha disparado un 8,2% en bolsa tras la noticia.

Después de la aprobación de las autoridades competentes, Freya se convertirá en el accionista de referencia de Tele2. "Esta participación estratégica brinda al Grupo Iliad, a través de Freya, la oportunidad de acompañar a Tele2 y su equipo directivo en su crecimiento y de trabajar en estrecha colaboración en innovación, convergencia e inversiones en redes de nueva generación", ha indicado Iliad en un comunicado publicado este lunes.

En cuanto a los principales términos de esta transacción, que ha recibido el respaldo unánime de los Consejos de Administración de Iliad, Freya y Kinnevik (hasta ahora primer accionista de Tele2), destaca que Freya adquirirá de Kinnevik un total de 20.733.965 acciones clase A y 116.879.154 acciones clase B en efectivo, lo que representa aproximadamente ese 19,8% del capital de Tele2 citado más arriba. El precio de compra promedio ponderado por acción es de 94,2 coronas suecas (en torno a 8,44 euros).

La compra se ha dividido en tres tramos. En el tramo 1, Freya adquirirá en efectivo de Kinnevik un total de 31.329.972 acciones clase B, lo que representa el 4,5% del capital de Tele2 (3,5% de los derechos de voto). La realización del tramo 1 tendrá lugar poco después de la firma. En el tramo 2, Freya adquirirá en efectivo de Kinnevik un total de 14.202.766 acciones clase A y 85.549.182 acciones clase B, lo que suma aproximadamente el 18,8% del capital de Tele2 (28,8% de los derechos de voto) junto con el tramo 1. La realización del tramo 2 estará sujeta a la aprobación del control de inversiones extranjeras en los países correspondientes. Y, en el tramo 3, Freya adquirirá en efectivo todas las acciones restantes en manos de Kinnevik, es decir, 6.531.199 acciones clase A. La realización del tramo 3 podría estar sujeta, si corresponde, a una autorización en materia de control de concentraciones.

Freya tiene previsto completar el tramo 2 durante el segundo trimestre de 2024, mientras que se espera que la finalización del tramo 3 ocurra, "a más tardar", durante el tercer trimestre de 2024. Después de la transacción, Freya poseerá menos del 30% de los derechos de voto de Tele2, considerando la conversión planificada por Freya de acciones de Clase A, con múltiples derechos de voto, en acciones de Clase B, con un único derecho de voto.

La transacción será financiada con 500 millones de euros por Iliad holding y los 650 millones de euros restantes por NJJ Holding y Freya. Por lo tanto, esta transacción tendrá un "impacto limitado" en los ratios financieros del grupo, con un apalancamiento financiero inalterado en Iliad y un aumento moderado de 0,14 veces en Iliad holding, ha explicado la compañía.

"Iliad y Tele2 comparten muchas cosas en común. Creemos en la fuerza de la innovación y el espíritu emprendedor. Nuestra industria es exigente. Por lo tanto, tenemos un gran respeto por lo que los accionistas, la gerencia y los equipos de Tele2 han logrado, y estamos encantados de que Kinnevik haya elegido a Freya como nuevo accionista de referencia de Tele2. ¡Estamos ansiosos por contribuir al próximo capítulo de crecimiento de Tele2!", ha declarado Thomas Reynaud, director general del Grupo iliad y de Freya.

Noticias relacionadas

contador