- Renfe ha anunciado oficialmente lo que era un secreto a voces los últimos días para el mercado
- Se trata del mayor pedido de material rodante de la historia de la operadora, que puede ascender a un máximo de 2.642 millones de euros
Renfe ha anunciado que será Talgo quien se adjudique el contrato de suministro y posterior mantenimiento de sus nuevos trenes de Alta Velocidad, el que constituye el mayor pedido de material rodante de la historia de la operadora, que puede ascender a un máximo de 2.642 millones de euros.
- 3,440€
- 0,29%
La semana pasada se conocieron públicamente todas las ofertas y desde entonces todos los ojos apuntaban hacía Talgo como la gran favorita
La compañía ha hecho oficial el anuncio tras la reunión de su consejo de administración. Otras tres compañías (Alstom, Siemens y CAF) habían presentado sus ofertas para hacerse con el contrato. La semana pasada se conocieron públicamente todas las ofertas y desde entonces todos los ojos apuntaban hacía Talgo era la gran favorita al lograr la mejor puntuación técnica (28 puntos sobre los 35 posibles) y plantear la propuesta económica más barata (137.768 euros por plaza y kilómetro recorrido).
La oferta económica es determinante para el fallo del concurso, dado que los pliegos le otorgan hasta 65 puntos de un total de cien, frente a los 35 reservados para la evaluación técnica, según recoge Europa Press. El importe máximo de licitación para la fabricación de los 15 trenes y su mantenimiento durante 30 años está establecido por el pliego de condiciones en 1.095 millones de euros. La
oferta presentada por Talgo asciende a 786 millones de euros, la cual comprende tanto la fabricación como el mantenimiento de los primeros 15 trenes para el periodo requerido. Los 15 trenes adicionales son opcionales en función de los requerimientos del cliente.
Las acciones de Talgo han cerrado con una bajada del 2,03% en el mercado continuo, a pesar de que durante la sesión los títulos se han situado con en un +0,67% en niveles de 4,963 euros. Los títuos ya tuvieron un importante ascenso, más del 13%, tras conocerse públicamente todas las ofertas recibidas por Renfe y proclamarse vencedor virtual de la concesión.
LAS CLAVES DEL CONTRATO
El contrato consiste en fabricar y suministrar a Renfe de forma inmediata quince nuevos trenes AVE. Además, incluye un pedido adicional de quince unidades más que la compañía irá solicitando en función de sus necesidades y por lotes de cinco unidades, y el mantenimiento de todos los vehículos. El contrato es el mayor pedido de material rodante de la historia de la operadora, que puede ascender a un máximo de 2.642 millones de euros.
La adjudicación se dirimirá después de que se ratificara un error en la propuesta económica formulada por CAF, que inicialmente presentaba un precio inferior. Además, Renfe ratificará a Talgo como suministrador pese a que el pasado viernes Alstom mandó una carta a la operadora en la que solicitaba información sobre la oferta del fabricante ganador al considerar que plantea dudas tanto en el aspecto técnico como en el económico.
LLEGA EL ASIENTO CENTRA AL AVE
El modelo 'Avril' de Talgo puede circular a una velocidad máxima sostenida de 363 km/h
Talgo se ha hecho con el 'macrocontrato' del AVE con el 'Avril', el tren de "muy Alta Velocidad" desarrollado por la compañía, en el que asegura haber invertido unos 50 millones de euros y ocho años de trabajo. Según la empresa, el tren puede circular a una velocidad máxima sostenida de 363 kilómetros por hora y tiene capacidad para transportar hasta un máximo de 600 viajeros, si bien la propuesta planteada a Renfe ofrece 521 plazas.
Para ello, el tren tiene el coche más ancho del mercado europeo y, gracias a ello, cuenta con una hilera de tres asientos y otra de dos, en vez de las tradicionales dos filas de dos asientos que presentan los actuales trenes AVE. De esta forma, introduce en el transporte ferroviario una forma de distribución de plazas ya tradicional en la aviación. El 'Avril' también ofrece, según Talgo, un menor consumo energético y una mayor accesibilidad, al contar con piso bajo en toda la longitud del tren.
EL CONTRATO GENERARÁ 1.000 EMPLEOS
"Es el mejor tren para Renfe", aseguró el ministro tras anunciar la adjudicación. "El Gobierno y Renfe salen beneficiados de un contrato que permite hacerse con el tren más moderno y también el más barato del mercado", añadió, según recoge Europa Press. De la Serna destacó que el 'macropedido' AVE de Renfe, el primero que aborda en la última década, supondrá un "impulso" al sector industrial del país. Según aseguró, permitirá generar un millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante su periodo de producción.