- El beneficio neto en la primera mitad del año se situará aproximadamente en los 270 millones de francos suizos (248 millones de euros)
- La cifra neta de negocio se espera que se reduzca en un 12%, hasta 3.688 millones de francos suizos
- La firma no tiene planes de recortar personal y planea mantener las inversiones en nuevos productos y marketing
El grupo relojero suizo Swatch ha reconocido que su beneficio neto en el primer semestre de 2016 se verá afectado entre un 50% y un 60% respecto al año anterior como consecuencia del descenso de ventas en mercados importantes como Hong Kong o Europa, lo que ha hundido sus acciones casi un 12%, según informó la compañía en un comunicado. ¿La razón? Los atentados en Europa afectan y ensombrecen las perspectivas de negocio de la compañía.
La cifra neta de negocio se espera que se reduzca en un 12%, hasta 3.688 millones de francos suizos
Según las estimaciones de la compañía, el beneficio neto en la primera mitad del año se situará aproximadamente en los 270 millones de francos suizos (248 millones de euros), frente a los 548 millones de francos suizos (503 millones de euros) registrados en los primeros seis meses de 2015 a raíz del descenso de ventas y de que han mantenido a su plantilla a pesar de haber sufrido cancelaciones "importantes" de pedidos, según Europa Press.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU
La cifra neta de negocio se espera que se reduzca en un 12%, hasta 3.688 millones de francos suizos (3.382 millones de euros), debido a un descenso de las ventas en Hong Kong y Europa, especialmente en Francia y Suiza, mientras el nivel de negocio de China continua demostrando un rendimiento "positivo". Swatch también estima que el beneficio neto operativo se reducirá entre un 50% y un 60%, lo que situaría el dato por debajo de los 380 millones de francos suizos (348 millones de euros).
La compañía explicó que en este periodo no ha reducido su plantilla, ya que "la tradición y su filosofía a largo plazo" provocan que no considere a sus empleados "solo como un gasto" y haya mantenido su nivel de inversiones y de marketing para alcanzar el incremento de precios. Tras el comunicado, las acciones de la compañía se han llegado a desplomar un 15,4% en la Bolsa de Zúrich, hasta los 250,7 francos suizos (230 euros), aunque posteriormente se han estabilizado en el entorno de los 262 francos suizos (240,3 euros), lo que supone una devaluación del 9,5%.
TEMOR A LOS ATENTADOS
Las acciones de la compañía se han llegado a desplomar un 15,4% en la Bolsa de Zúrich, hasta los 250,7 francos suizos
El fabricante suizo está luchando con la débil demanda ya que menos turistas chinos compran en Hong Kong y Europa debido a que el temor a atentados les ha desalentado a la hora de viajar. La fortaleza del franco suizo también ha elevado los costes de producción de los relojes suizos, según Reuters.
Precisamente este jueves un camión se estrellaba contra una multitud en Niza mientras celebraban el Día de la Bastilla, y hechos como este presionan a las empresas de artículos de lujo y viajes. El suceso ha ocurrido tras los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses. El conductor del camión, que ha sido identificado como el franco-tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, fue abatido por la policía.
Este viernes las acciones de Swatch bajaban un 11,6% a 256 francos suizos, acumulando una caída del 17% en lo que va de año, más un 21% el anterior. Pese a todo, Swatch ha asegurado que no tiene planes de recortar personal y que planea mantener las inversiones en nuevos productos y marketing. La firma emplea a más de 36.000 personas en unos 50 países.
Lee además:
El beneficio de JP Morgan supera las previsiones y sube un 1,5% en Wall Street
Alcoa gana más de lo esperado y se dispara casi un 4% en el after hours
Yum Brands gana más de lo esperado y se dispara un 4,68% en el after hours