Las ganancias "van a caer en picado". Así lo aseguran los expertos de UBS, que tratan de resolver en su último informe las dudas de los inversores sobre sus posiciones en renta variable, ahora que el escenario ha cambiado por completo debido a la pandemia de coronavirus. En él dicen que el Covid-19 va a asestar un duro golpe a las empresas, tanto que estiman que el beneficio caerá hasta un 50% este año, aunque también aseguran que no hay que dejarse llevar por el miedo porque, como en cualquier situación, hay oportunidades a las que sacar provecho.
¿Cuánto pueden disminuir las ganancias? ¿Dónde están los niveles de apoyo? Esa es la pregunta que muchos se hacen ante el imparable avance del coronavirus, tanto en Europa como en EEUU. Según UBS, "con la ampliación de los cierres y la previsión de profundas contracciones en el primer semestre, podríamos ver las ganancias globales bajar un 50% en 2020".
Eso para este año, ya que para 2021 la entidad suiza augura una cierta recuperación de las ganancias empresariales. Eso sí, asegura que incluso aunque se produzca el beneficio seguirá estando entre un 10% y un 15% por debajo de los niveles de 2019 en EEUU, mientras que en el caso de Europa será hasta un 25% más bajo.
Noticia relacionada
UBS ve "la oportunidad de la década" en el desplome de los bonos corporativosUBS apunta que con las pérdidas que han registrado las bolsas debido a la crisis del Covid-19 la relación precio-calidad de las acciones ha caído un 30%, lo mismo que en noviembre de 2008, aunque recuerda que el descenso se amplió posteriormente hasta el 40% (mediados de 2009). Y cree que ahora podría pasar lo mismo, dado que "las ganancias a nivel mundial están a punto de caer, al entrar en la temporada de resultados del primer trimestre".
"Tradicionalmente se dice que las acciones han tocado fondo cuando la tasa de revisión de las ganancias se vuelve menos negativa. Sin embargo, el tamaño de las bajadas también importa, y debería importar más en una economía en shock como la actual", afirman los expertos del banco suizo, que recuerdan que estamos en un momento de gran incertidumbre y por eso aconseja a los inversores que estén muy atentos a las revisiones de las previsiones que se están haciendo.
Sobre todo porque ahora el consenso estima que el beneficio por acción caerá al menos un 8,5% en el S&P 500 en los próximos dos meses, mientras que en Europa se cree que el descenso alcanzará el 13%. "Es importante señalar que el indicador de revisión ha llevado a menudo al mercado a puntos de inflexión, y puede constituir una buena señal" para decidirse a entrar en uno o otro sector, apunta UBS.
¿DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES?
"Esperamos grandes revisiones del beneficio por acción en los informes de resultados del primer trimestre, lo que apunta a una mayor presión sobre la renta variable hasta mayo", dicen los analistas de la entidad suiza. Por eso, hay que tener muy en cuenta dónde están las oportunidades en estos momentos, para añadir a la cartera solo aquellas inversiones que sean de verdad una apuesta segura en momentos turbulentos. Esto es lo que dice UBS:
-Sectores e industrias: entre los cíclicos, las acciones industriales tienen el mayor declive implícito con un débil impulso del beneficio por acción, seguido de los discrecionales. Los bancos y las aseguradoras han sobrepasado los recortes de ganancias por acción implícitos, lo que "sugiere que se ha fijado un precio muy alto". En cuanto a las acciones defensivas, la caída del 20% o más en las empresas de servicios públicos destaca por tener un alza relativa, mientras que el impulso del beneficio por acción en el sector de la salud es más fuerte, dicen estos expertos.
-Regiones y países: el relativo impulso de los beneficios "respaldaría nuestra preferencia por permanecer mucho tiempo en EEUU y China/Asia sobre Europa y el resto de mercados emergentes", afirma el banco. En Europa los recortes del beneficio por acción reales e implícitos son 5 puntos más elevados que en Estados Unidos, mientras que están en línea con China y Asia.