- El resultado es importante para que pueda repartir dividendos
- La respuesta, tras el cierre de Wall Street
Santander USA, la filial de Banco Santander en Estados Unidos, afronta este miércoles uno de los exámenes más importantes sobre su futuro a corto plazo, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos publicará, tras el cierre de mercado de Wall Street, la segunda parte de los resultados de los test de estrés realizados a los principales bancos del país.
- 4,332€
- -0,57%
La semana pasada, la Fed publicó que todos los bancos analizados habían superado las pruebas realizadas. “Santander USA mantendría su fortaleza de capital en el escenario más adverso de la prueba de resistencia de la Reserva Federal”, ha señalado un comunicado del banco español.
“Los ratios de capital de Santander Bank y su matriz, Santander Holdings USA, se mantendrían por encima de los requerimientos mínimos regulatorios en el escenario económico más adverso de la Reserva Federal, de acuerdo con las últimas pruebas de resistencia realizadas por el banco central. Esta prueba es requerida por la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank”, ha añadido la entidad capitaneada por Ana Botín.
“Los resultados de ambas compañías en el escenario más adverso de la prueba de resistencia interna también mostraron resistencia. Al aplicar los procesos y modelos internos de las entidades, el ratio de capital common tier 1 de Santander Bank en ese escenario bajaría al 13,4% a final de septiembre de 2014 y al 10,2% a final del 2016. Por tanto, el ratio de capital de referencia se mantendría por encima del mínimo regulatorio, que es el 5%.
La misma prueba en Santander Holdings USA arrojó un ratio common tier 1 en el escenario más adverso del 11% para septiembre del 2014 y del 7,9% para final de 2016, el final del periodo estudiado”, ha destacado el banco español.
LA VALORACIÓN DE RENTA 4
“Tanto Santander como BBVA obtienen unos ratios que aportan suficiente margen de maniobra, destacando los mejores resultados de Santander versus BBVA, algo que resulta contradictorio con la información manejada en prensa sobre un posible suspenso de Santander en estas pruebas”, han destacado los expertos de Renta 4
“Los resultados totales se darán a conocer el próximo día 11 de marzo. Noticia positiva para ambos bancos, dada la importancia de estas filiales que aportan el 11% del beneficio neto en BBVA y el 18% en Santander”, han concluido estos expertos.
LOS RESULTADOS DEFINITIVOS
Ahora, falta por saber si Santander USA aprueba también la segunda fase de las pruebas y la Fed aprueba también sus planes para el pago de dividendo, algo que no sucedió el año pasado. De momento, desde el banco español prefieren no comentar los posibles resultados, a la espera de la comunicación de la Reserva Federal.
The Wall Street Journal publicó hace unos días que Santander USA y la filial americana de Deutsche Bank “podrían fallar las pruebas de estrés de la Reserva Federal debido a deficiencias en la forma de medir y predecir pérdidas y riesgos potenciales”. El rotativo citó fuentes cercanas al asunto.
Si finalmente el Santander es suspendido por la Fed, el banco central podría restringir el pago de dividendos en su filial americana, como ya sucedió el año pasado. La respuesta la conoceremos tras el cierre de mercado en Estados Unidos.
Lee además:
Los 31 bancos aprueban los test de estrés de la Fed: tienen capital suficiente