- 3,725$
- 14,44%
Las acciones de Super Micro Computer se han hundido un 19,02% en Wall Street este miércoles después de que la firma anunciara que retrasará la publicación de sus cuentas correspondientes al año fiscal que finalizó el 30 de junio. La firma no ha detallado el motivo, aunque la decisión llega después de un ataque del fondo bajista Hindenburg Research.
La compañía asegura que presentará una Notificación de Presentación Tardía ante la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus iniciales en inglés) el próximo 30 de agosto, en la que alegará que "necesita tiempo adicional para que la administración complete su evaluación del diseño y la efectividad operativa de sus controles internos sobre los informes financieros".
Este anuncio llega después del informe a cargo de Hindenburg Research titulado "Super Micro: nueva evidencia de manipulación contable, autocontratación entre hermanos y evasión de sanciones".
En el texto, el fondo bajista asegura que realizó una investigación de tres meses sobre las cifras de la firma, en la que encontró "flagrantes señales de alerta contables, evidencia de transacciones no divulgadas con partes relacionadas, sanciones y fallas en el control de exportaciones y problemas con los clientes".
"Además de las cuestiones sobre partes relacionadas y ofertas de productos patentados, en 2006, Super Micro se declaró culpable de un delito grave de exportar componentes prohibidos a Irán. El director ejecutivo dijo que la empresa estaba en su infancia y había aprendido de sus errores", asegura el texto.
El fondo también acusa a la firma de haber "multiplicado aproximadamente por tres" sus exportaciones de componentes de alta tecnología a Rusia desde la invasión de Ucrania, "aparentemente violando las prohibiciones de exportación de Estados Unidos".
"Al menos 46 empresas que comercializaron productos de Super Micro a Rusia desde la invasión están ahora bajo sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros o en listas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos. Casi dos tercios de las exportaciones de Super Micro a Rusia desde la invasión corresponden a componentes de 'alta prioridad' que el ejército ruso puede estar desviando al campo de batalla, según las advertencias del gobierno estadounidense", concluye.