La promotora china Sunac China Holdings ha solicitado la protección del Capítulo 15 de la ley de Quiebras de Estados Unidos frente a sus acreedores en un tribunal de quiebras del país, según informa 'Bloomberg'. La compañía ha tomado esta decisión en un intento de proteger sus activos mientras concluye la reestructuración de su deuda en el extranjero.
Tales esfuerzos internacionales a veces requieren una petición del Capítulo 15 en el curso de la finalización de una reestructuración. La solicitud de Sunac tiene por objeto obtener la aprobación del tribunal de EEUU para validar la votación de los acreedores del lunes, dijo la compañía en una declaración.
Su par chino Evergrande Group, que también está trabajando para reestructurar su deuda en el extranjero, presentó el mes pasado su propia solicitud para acogerse al Capítulo 15. Evergrande, cuyo impago en 2021 aceleró la crisis de la deuda inmobiliaria del país, calificó la medida de "procedimiento normal", ya que sus bonos en dólares se rigen por la legislación de Nueva York. Algunos bonos de Sunac también lo están.
Sunac, decimosexto promotor inmobiliario de China por ventas contratadas, incumplió por primera vez el pago de un bono en dólares en mayo de 2022, en medio de la crisis que está viviendo el sector en China, con una fuerte caída de las ventas y una escasez de liquidez en los últimos años, y ante los esfuerzos del Gobierno por frenar el crecimiento del apalancamiento inmobiliario.