Las acciones de Alibaba han subido con ganas (+2,86%) en el mercado después de que el gigante chino del comercio minorista haya completado un proceso de "rectificación" regulatoria tras ser acusados de prácticas monopolísticas en 2021.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) de China anunció que este viernes terminó dicho proceso después de haber multado a la compañía con unos 2.800 millones de dólares hace tres años. Esta multa fue la mayor impuesta en la historia del regulador chino.
Según ha explicado el regulador en un comunicado, Alibaba ha logrado "buenos resultados" después de que la compañía estuviese "abusando de su dominio del mercado" desde 2015.
La investigación del regulador se centró en una práctica que obliga a los comerciantes a forzar acuerdos de exclusividad con la plataforma de comercio electrónico. En aquel momento, el regulador dijo que esta política obligaba a Alibaba reforzar su posición en el mercado y obtener ventajas competitivas desleales.
Desde aquella multa, el SAMR ha estado supervisando a Alibaba para que se ajuste a los requisitos del regulador. Alibaba ya ha completado este proceso y ha puesto fin a estas prácticas monopolísticas. La SAMR dijo que ahora guiará a Alibaba para que siga mejorando su cumplimiento y eficiencia y acelere la innovación.
La conclusión de la revisión regulatoria ayudará a dejar atrás uno de los peores roces de Alibaba con Pekín. En este sentido, el anuncio coincide con un período de mayor apoyo de China a empresas privadas y al sector tecnológico. 'Bloomberg' explica que el Gobierno ha ido suavizando su postura hacia el sector privado desde 2023 tras varios años de ofensiva contra las grandes plataformas electrónicas chinas.
El imperio del fundador de Alibaba, Jack Ma, ha estado en el punto de mira en los últimos años desde que los reguladores anularon la salida a bolsa de su empresa de tecnología financiera Ant Group en 2020. La propia Ant Group también se sometió a un proceso de rectificación supervisado por los reguladores, y la mayoría de los principales problemas se resolvieron el año pasado. Las preocupaciones regulatorias han sido un lastre para las acciones de Alibaba, que han caído más de un 70% desde su máximo en 2020.
Alibaba mostró los primeros signos de recuperación en el trimestre de junio, a pesar de incumplir las previsiones de ingresos y beneficios, al tiempo que los ingresos por computación en la nube se reaceleraban y las transacciones a través de sus plataformas de comercio electrónico obtuvieron resultados positivos.