- -0,220€
- -0,98%
ArcelorMittal ha liderado el Ibex este jueves, con alzas del 4,90%, pese a que ha comunicado unas pérdidas cercanas a los 3.000 millones de dólares (2.966 millones) en el cuarto trimestre y una caída del beneficio en 2023 hasta 919 millones desde los 9.300 millones de 2022. ¿Por qué ha subido entonces la compañía si estas cuentas parecen decepcionantes?
Aránzazu Cortina, experta de Bankinter, explica en primer lugar que las pérdidas del cuarto trimestre se deben a dos eventos "extraordinarios". Por un lado, el impacto negativo de 2.400 millones de dólares relacionado con la venta de las operaciones en Kazajistán y, por otro, un deterioro de 1.400 millones de dólares en la división italiana Acciaierie d'Italia (ADI).
Noticia relacionada
ArcelorMittal quiere retomar la senda alcistaJunto a esto, Cortina subraya como elementos positivos la generación de caja libre (0,38 veces deuda financiera/EBITDA) y las perspectivas para 2024, que muestran señales de mejora en las condiciones de la demanda aparente a medida que la fase de reducción de existencias alcanza madurez.
ArcelorMittal ingresó 14.552 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 (-13,8% interanual y -12,4% intertrimestral) mientras que el EBITDA fue de 1.266 millones de dólares (+0,6% interanual y -32% intertrimestral). La acerera ha reducido su deuda a 2.898 millones de dólares desde 4.254 millones a septiembre de 2023, subraya la experta de Bankinter.
Desde Banco Sabadell también destacan la guía positiva, y apuntan que los resultados en sí han sido "algo mejor de lo esperado", especialmente en EBITDA, algo a lo que también se refieren en Renta 4. Esta última firma, sin embargo, se muestra más decepcionada con las cuentas de ArcelorMittal.
"La deuda financiera neta se queda en niveles excepcionalmente bajos. A nivel de 'guidance', empiezan a verse signos de recuperación en el consumo aparente agregado ex-China", escriben los analistas de Sabadell.
"A nivel general esperan crecimiento en todas las regiones lo que, unido a un entorno de precios más favorable, impulsa hoy al valor", añaden.