- Teme que las multas impuestas superen la cantidad prevista
- Standard & Poor's podría rebajar la calificación de Volkswagen en uno o más escalones
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha situado a Volkswagen en perspectiva negativa después de que la compañía anunciara que provisionará 6.500 millones de euros para hacer frente al escándalo de la manipulación de las pruebas de emisiones de gases contaminantes, que afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo.
- 84,000€
- 0,48%
En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases
En un comunicado emitido este jueves, S&P advierte de que ha puesto el rating de la compañía alemana bajo vigilancia con implicaciones negativas. “Anticipamos que Volkswagen incurrirá en sanciones sustanciales y costes para resolver este asunto”, argumenta la agencia.
S&P advierte del riesgo de que las multas que se impongan por la manipulación de las pruebas de emisiones puedan superar las cantidades previstas
Como consecuencia, la agencia de calificación espera que estos cargos afecten negativamente a las cifras de endeudamiento y a la liquidez de la empresa, reduciendo su flujo de caja. Aunque las actuales métricas crediticias de Volkswagen cuentan actualmente con margen para soportar los costes de las soluciones que deberá llevar a cabo, S&P advierte del riesgo de que las multas que se impongan por la manipulación de las pruebas de emisiones puedan superar las cantidades previstas.
La decisión de Standard & Poor's refleja el riesgo de una rebaja de la nota de Volkswagen en "uno o más escalones" en función del impacto que tenga la llamada a revisión de los 11 millones de vehículos diésel afectados.
DIMISIÓN DE MARTIN WINTERKORN
Además, apunta que la dimisión del consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, indica que podría haber un marco de gestión, gobernanza y riesgos más débil de lo que preveía. En cambio, ve positivo que la empresa este tomando medidas con rapidez y esté cooperando con las autoridades.
Lea además:
El escándalo de Volkswagen salpica a Seat: montó medio millón de motores trucados
Volkswagen anuncia que habrá más 'consecuencias personales' tras la dimisión de su CEO