La agencia S&P Global ha confirmado el rating 'B' de Grifols y ha eliminado la vigilancia crediticia negativa tras conseguir 1.000 millones de euros en financiación y emitir un aviso de reembolso a los tenedores existentes. Además, le otorga una perspectiva estable en base a la opinión de que las métricas crediticias seguirán mejorando en 2024 y 2025.
- 9,268€
- -2,44%
- 7,130€
- -2,99%
"Gracias a la capacidad del grupo para asegurar una nueva fuente de financiación de 1.000 millones de euros con vencimiento en 2030, creemos que la mayoría de las preocupaciones que anteriormente tuvimos en cuenta en nuestra colocación negativa de Creditwatch se están desvaneciendo", han explicado desde la calificadora.
El próximo muro de vencimiento de la grupo farmacéutico durante los próximos 12 meses incluye los bonos senior garantizados de 837 millones de euros de febrero de 2025 y los bonos no garantizados de 1.000 millones de euros de mayo de 2025.
"Suponemos que los abordará en su totalidad mediante la disponibilidad en el marco del crédito revolvente que se espera sea de unos 577 millones de euros, un efectivo en el balance a finales de 2024 de unos 550 millones de euros, parte de la asignación de ingresos de la enajenación de la participación del 20% en Shanghai RAAS, así como la reciente colocación privada de 1.000 millones de euros de deuda senior garantizada", han añadido desde la firma.
Respecto a la venta del 20% de su participación en Shanghai RAAS, Grifols ha vuelto a asegurar que prevé cerrar su alianza estratégica con el Grupo Haier en junio tras cumplirse todas las condiciones habituales a las que están sujetas este tipo de transacciones, a falta tan solo de la que emitirá la Bolsa de Shenzhen.
"Como resultado, una vez que la transacción finalice y sea pro forma para los próximos pagos de deuda, creemos que su apalancamiento de deuda disminuirá por debajo de 7 veces en 2024", han valorado desde S&P.
En la agencia también confían en que la empresa registre un crecimiento rentable en 2024 y en los años siguientes gracias a una recuperación del mercado mundial del plasma tras tres años (2021-2023) de impactos negativos derivados de la pandemia de Covid-19.
"Gracias a una normalización de la capacidad global de recolección de sangre combinada con tarifas más bajas para los donantes que reducen sustancialmente el precio por litro de plasma, esperamos que los márgenes de la industria se recuperen en los próximos dos años. Prevemos un aumento de cerca de 200 puntos básicos en 2024, con márgenes de EBITDA ajustados de S&P Global Ratings aumentando por encima del 20% desde el 18,1% para todo el año 2023", han agregado.
Además, los ahorros de costos generados gracias al plan de reestructuración de la farmacéutica implementado a finales de 2022 impulsaron la recuperación de los márgenes en 2024, por lo que desde la calificadora estiman nuevos aumentos a partir de 2025 a medida que las contribuciones al EBITDA de Biotest se incrementen a lo largo del año.
En cuanto a la generación de flujo de caja libre de Grifols, esperan que siga siendo relativamente débil en 2024 antes de volverse significativamente positiva en 2025 debido a una mejor rentabilidad, lo que conducirá a una mayor conversión de efectivo y menores necesidades de inversión.
La perspectiva estable refleja la opinión de la agencia de que las métricas crediticias de Grifols mejorarán en 2024 gracias a un sólido desempeño operativo derivado de sólidos fundamentos en el mercado global del plasma, con una rentabilidad que se recuperará por encima del 20%.
"Esperamos que la rentabilidad de la compañía mejore aún más en 2025 a partir de la implementación del plan de mejora operativa y los esfuerzos de reestructuración logrados desde finales de 2022, aumentando los márgenes de EBITDA ajustados de S&P Global Ratings al 24,5%", han subrayado.
Del mismo modo, la perspectiva estable está respaldada por "la exitosa emisión de 1.000 millones de euros de Grifols que garantiza la financiación para reembolsar sus bonos senior no garantizados por 1.000 millones de euros con vencimiento en mayo de 2025 y la importante probabilidad de que la venta del 20% de la participación de Shanghai RAAS se produzca en 2024".