- -0,185€
- -4,08%
S&P Global Ratings ha recortado hasta negativa desde estable la perspectiva del rating de Santander, Sabadell, Abanca e Ibercaja por el impacto negativo de la crisis del coronavirus.
Noticia relacionada
Bankia descarta pérdidas este año pese al coronavirus y espera remontar en bolsaS&P ha mantenido en negativa la perspectiva del rating de BBVA y Bankinter y ha mantenido en estable la perspectiva de Caixabank y Bankia.
"Nuestras acciones de calificación toman en cuenta el entorno económico mucho más desafiante que enfrentarán los bancos españoles en los próximos años, lo que nos ha llevado a revisar nuestra tendencia de riesgo económico a negativa desde estable", argumentan los expertos de la agencia.
S&P añade que "la pandemia de COVID-19 ha cambiado (casi) todo. Además del costo humano, gran parte de la actividad económica en España se ha detenido. Nuestros economistas esperan una fuerte contracción económica en el segundo trimestre de 2020, seguida de un repunte a partir del tercer trimestre".
Su previsión anticipa una contracción del 8,8% en 2020 y una expansión del 5,1% en 2021 e indica que el turismo será la actividad más afectada y la que más tiempo tardará en recuperarse. Esto provocará que la tasa de paro subirá hasta el 16,4% en 2020 y se mantendrá en ese nivel en 2021.
En su opinión, los bancos españoles "están bien posicionados para desempeñar un papel instrumental en la canalización de crédito de bajo costo a los hogares y empresas afectados". Sin embargo, añaden, aunque esperan que los bancos en España sigan siendo bastante resistentes frente a este choque cíclico, prevén que eso "tenga un impacto significativo en la calidad de los activos, los ingresos, la rentabilidad y, potencialmente, la capitalización".
"Esperamos que muy pocas de estas tendencias negativas sean claramente evidentes en los resultados del primer trimestre de los bancos españoles, pero consideramos que serán cada vez más evidentes en el transcurso de 2020 y persistirán en 2021. La calidad de los activos de cada banco será clave para este resultado", concluyen.