S&P Global Ratings ha rebajado sus calificaciones crediticias a largo y corto plazo de Credit Suisse AG, el principal banco operativo del grupo Credit Suisse (Credit Suisse), y de otras filiales principales a "A-/A-2" desde "A/A-1". Asimismo, también ha reducido su calificación crediticia de emisor a largo plazo de Credit Suisse Group AG, la sociedad de cartera no operativa del grupo, a 'BBB-' desde 'BBB'.
Noticia relacionada
Credit Suisse se hunde: pierde 4.000 millones y anuncia una gran reestructuraciónAsí lo ha comunicado la agencia en una nota, en la que explica que también ha recortado la calificación de contraparte de resolución (RCR) a largo plazo de Credit Suisse AG y sus filiales calificadas en Suiza, el Reino Unido, España y Alemania a 'A' desde 'A+', y ha confirmado las RCR a corto plazo en 'A-1'. En S&P han reducido, además, las calificaciones a largo y corto plazo de Credit Suisse Securities (USA) LLC a 'A-/A-2' desde 'A/A-1'.
"Rebajamos un escalón toda la deuda senior no garantizada de Credit Suisse Group AG, así como los instrumentos de capital subordinados e híbridos emitidos por entidades del grupo", apunta S&P, que remarca que, no obstante, "la perspectiva es estable".
Según los expertos de Bankinter, la noticia tiene un "impacto negativo". "Es un jarro de agua fría para la cotización porque Credit Suisse acaba de anunciar una ampliación de capital de hasta 4.000 millones de francos para abordar la reestructuración del negocio (banca de inversión principalmente). La agencia de calificación considera que el riesgo de ejecución del plan de reestructuración es elevado, las condiciones de mercado no son favorables y se desconocen los detalles del plan de venta de activos", comentan.
Efectivamente, esas son las razones que ha esgrimido S&P para justificar su decisión. En virtud de su plan de transformación, pretende pasar, de aquí a 2025, a un modelo de negocio más resistente y eficiente en términos de capital, centrado principalmente en la gestión de patrimonios, la gestión de activos y la banca suiza. Se han anunciado medidas radicales para el deficitario banco de inversión, en el que Credit Suisse conservará únicamente los segmentos que considera parte integrante de su negocio principal, en particular la renta variable y las divisas, comenta la agencia.
Recuerda también que la entidad ha llegado a un acuerdo marco para vender una participación mayoritaria en su negocio de productos titulizados y tiene previsto separar los mercados de capitales y los negocios de asesoramiento en una entidad independiente, CS First Boston. Y una unidad no esencial gestionará otros activos con un perfil de riesgo-rentabilidad poco atractivo.
Credit Suisse espera que estas medidas reduzcan la asignación de capital del banco de inversión en aproximadamente un 40% para 2025. La mejora de la eficiencia de costes es otra prioridad, y el grupo se propone ahorrar 2.500 millones de francos suizos netos hasta 2025 (excluyendo el impacto de las desinversiones).
"Vemos riesgos importantes de ejecución en el plan de transformación", comentan los expertos de S&P, que opinan que las medidas de reestructuración "son más decisivas que los intentos anteriores y tienen el potencial de establecer un banco más simple, más estable y menos arriesgado". Sin embargo, destacan, ven "importantes riesgos de ejecución dada la complejidad del programa plurianual y el difícil entorno económico y de mercado, que podría afectar negativamente a la velocidad y los costes de la reducción de los activos no esenciales".
"El futuro posicionamiento de CS First Boston en un entorno competitivo tampoco está claro y vemos una considerable incertidumbre en cuanto a su futura financiación y propiedad, por ejemplo", incide la agencia.
Noticia relacionada
Credit Suisse fija el precio de las acciones en la ampliación de capital en 3,82 francosRENDIMIENTO INFERIOR
S&P apunta que Credit Suisse ha seguido "mostrando un débil rendimiento operativo en el tercer trimestre, informando de su cuarta pérdida neta trimestral consecutiva, sin que se vislumbre una rápida recuperación". "La franquicia bancaria se ha debilitado", apuntan los analistas de la agencia, que también creen que la entidad "tendrá un rendimiento inferior al de sus homólogos en el futuro inmediato". Es más, califican de "mediocre" la rentabilidad del 6% sobre los fondos propios tangibles en 2025 que espera Credit Suisse, o del 8% para los negocios principales.
Y aunque reconocen que la ampliación de capital anunciada ha ayudado a mitigar en parte su "evaluación de los riesgos a la baja", desde S&P remarcan que podrían rebajar las calificaciones de Credit Suisse Group AG y sus filiales operativas en los próximos 12-24 meses si:
-El banco no logra estabilizar y reconstruir la confianza en sus negocios principales y su franquicia remodelada es materialmente más débil de lo previsto. "Evaluaremos los flujos de activos gestionados y depósitos en relación con sus homólogos, las reservas de liquidez y el mantenimiento de sólidos controles de gestión de riesgos y gobernanza para mitigar nuevos daños a la reputación", dice la agencia.
-El ratio RAC se acerca materialmente al umbral del 10%, potencialmente provocado por unas pérdidas superiores a las previstas durante la primera fase de la reestructuración o por una mala ejecución del plan si el programa de reducción de costes y la reestructuración de la banca de inversión no logran alcanzar sus primeros hitos.
"Una mejora es un escenario remoto en los próximos 12-24 meses, pero podría producirse si viéramos un progreso rápido y sostenible en la reestructuración y una franquicia materialmente más estable con beneficios resistentes y un mejor perfil de riesgo-rendimiento. Esto también implicaría que el grupo mantuviera un capital sólido, amplias reservas de liquidez y una gobernanza y gestión del riesgo disciplinadas", concluye la agencia.