un boeing 737 max 20240424103124

La agencia S&P ha rebajado la perspectiva de Boeing de 'estable' a 'negativa' por la crisis de seguridad que atraviesa la compañía y a medida que crece la incertidumbre en torno a la producción y a los problemas de calidad que afectan a su avión 737 MAX. No obstante, ha afirmado las calificaciones crediticias de emisor a largo plazo 'BBB-' y 'A-3' a corto plazo para la empresa aeroespacial y de defensa.

  • 143,410$
  • -1,83%

El fabricante de aviones ha tenido que hacer frente, en los primeros meses del año, a un incendio en el motor de una de sus aeronaves, tornillos sueltos, la caída de un neumático o la pérdida de control de un 787 Dreamliner en pleno vuelo, hiriendo a decenas de pasajeros.

Todo ello ha provocado una mayor supervisión de sus operaciones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y ha elevado la "incertidumbre con respecto a la capacidad de la compañía para alcanzar nuestras estimaciones, que incorporan niveles mucho más altos de producción futura", explican desde la calificadora.

"Las razones clave incluyen la revisión continua de su proceso de fabricación (internamente y por parte de la FAA), el historial de desempeño inferior de la compañía en relación con la guía y nuestras expectativas, y nuestros pronósticos reducidos y actualizados. Suponemos un aumento significativo en las entregas de 2025 y una mejora adicional a partir de entonces. Es probable que se necesiten entregas al menos en línea con nuestras estimaciones para que los flujos de efectivo se recuperen en una medida que mejore nuestras perspectivas para sus medidas crediticias y su calificación", añaden desde S&P.

Boeing también ha anunciado recientemente que reemplazará a su director ejecutivo, al presidente de su junta directiva y al jefe de su unidad de aviones comerciales. "Consideramos que estos cambios introducen incertidumbre con respecto a la dirección estratégica futura de la compañía y, potencialmente, a su desempeño operativo", subrayan en la agencia.

Además, la compañía ha revelado que está en conversaciones para adquirir Spirit AeroSystems en una posible transacción financiada con deuda.

"La adquisición introduciría un riesgo de integración, particularmente dados los problemas de calidad que enfrenta Spirit y que deben abordarse. Principalmente por estas razones, creemos que la adquisición podría introducir obstáculos potenciales adicionales para Boeing en su camino hacia la recuperación del flujo de caja y del apalancamiento", afirman.

Con todo, creen que el flujo de caja se verá limitado este año por la baja producción y entregas de MAX, pero "seguimos asumiendo que Boeing generará un flujo de caja libre positivo. Esperamos que la producción de MAX se acerque a los 38 aviones por mes hacia finales de año, en consonancia con las previsiones de Boeing. Pronosticamos un flujo de caja operativo libre (FOCF) de miles de millones de un solo dígito este año y miles de millones de un dígito medio en 2025", concluyen.

Noticias relacionadas

contador