La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) prevé un crecimiento débil de las empresas de telecomunicaciones a nivel global debido a la "intensa competencia", la reducción de los clientes de la televisión de pago por cable por el auge de las plataformas de vídeo 'online' y, fuera de Estados Unidos, las presiones regulatorias.
En un informe de previsiones sobre 2018 para el sector, la agencia anticipa unos ingresos planos o con leve crecimiento en la mayoría de los mercados desarrollados como Canadá, Europa Occidental, Japón y Australia y una "modesta erosión" en Estados Unidos. En este sentido, cree que las compañías de telecomunicaciones con servicios de fijo y móvil en Europa Occidental lograrán un crecimiento más fuerte que el resto de empresas del sector.
En esta línea, anticipa una rentabilidad y un flujo libre de caja "entre estable y mejorando" en la mayoría de los mercados por el control de costes y el apalancamiento operativo
En esta línea, anticipa una rentabilidad y un flujo libre de caja "entre estable y mejorando" en la mayoría de los mercados por el control de costes y el apalancamiento operativo. Así, añade que está previsto una mejora de las métricas crediticias dada la sólida generación de caja y el deseo de los operadores de impulsar sus balances.
S&P espera que las empresas de telecomunicaciones hagan frente a estos desafíos con ofertas mejoradas de banda ancha, venta cruzada a través de paquetes convergentes y esfuerzos de recorte de gastos para impulsar la rentabilidad, a lo que se sumarán estrategias de adquisiciones y fusiones en Estados Unidos y Asia Pacífico.
Además, anticipa que los ratings de las empresas del sector deberían permanecer en su gran mayoría estables en 2018, pese a que haya más perspectivas negativas que en 2016 debido a unos balances más débiles, así como a factores estructurales y competitivos en mercados maduros, especialmente Estados Unidos.
INVERSIONES ELEVADAS
Por otro lado, S&P remarca que aunque los costes de la deuda de estas compañías son bajos, las inversiones probablemente se mantengan elevadas, lo que limitará mejoras en el crecimiento del flujo de caja y convertirá la remuneración a los accionistas en un aspecto importante a la hora de valorar su situación crediticia.
Las inversiones probablemente se mantengan elevadas, lo que limitará mejoras en el crecimiento del flujo de caja
En este sentido, agrega que la llegada del 5G podría incrementar aún más los costes de las operadoras, aunque remarca que la perspectiva es diferente según regiones, ya que está carrera por la nueva tecnología móvil la están liderando Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Añade también que las compañías de telecomunicaciones europeas parecen estar adoptando un enfoque más prudente en el 5G, algo que espera se mantenga hasta que surjan casos "convincentes" de uso que respalden la inversión. Sin embargo, incide que los mercados y las empresas que estén más avanzados en despliegue de fibra tendrá "una ventaja" dado la importancia de esta tecnología para el 5G. "Pensamos que los operadores en España, Portugal, los países bálticos y los países nórdicos, y cada vez más también Italia y Francia, se está posicionando bien para cuando el 5G se implemente de forma más amplia", afirma.