- S&P confía en que CaixaBank podrá cumplir su objetivo de recuperar niveles de solvencia superiores al 11% si adquiere el banco portugués
- La agencia confirma en 'BBB' el rating a largo de la entidad catalana y en 'A-2' la calificación a corto
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha mantenido los ratings de CaixaBank con perspectiva 'estable' y ha mantenido en revisión los de BPI tras el anuncio de OPA de la entidad presidida por Isidre Fainé sobre la entidad lusa.
- 5,770€
- 1,19%
En concreto, la agencia confirma en 'BBB' el rating de la entidad catalana a largo plazo y en 'A-2' la calificación a corto, mientras que el estado de vigilancia de la nota 'BB-' de BPI pasa de 'negativo' a 'en desarrollo'.
S&P confía en que CaixaBank podrá cumplir su objetivo de recuperar niveles de solvencia superiores al 11% si adquiere el banco portugués
S&P confía en que CaixaBank podrá cumplir su objetivo de recuperar niveles de solvencia superiores al 11% si adquiere el banco portugués, que ha añadido que no será una operación transformacional para la entidad catalana por su volumen de activos, ha informado este viernes en un comunicado.
Respecto a BPI, la agencia de rating podría subir, mantener o bajar sus ratings dependiendo de si la OPA sale o no adelante y de si el banco luso consigue reducir su exposición de riesgo a Angola.
ANUNCIO DE LA COMPRA
CaixaBank anunció el domingo 17 de abril una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del banco portugués BPI, del que ya es el principal accionista, y trabaja en distintos escenarios para financiar la compra. Uno de ellos podría ser una ampliación de capital.
La entidad posee el 44% del banco portugués, y tras no alcanzar un acuerdo con Isabel Dos Santos, cuyo brazo inversor, Santoro Finance, controla el 18,6% de BPI, en torno a "resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola", ha decidido lanzar una OPA con las condiciones de que se elimine la restricción del 20% en los derechos de voto, y que se alcance más del 50% en la participación del banco.
Hay que tener en cuenta que BPI es accionista mayoritario con un 50,1% del Banco de Fomento de Angola (BFA). Durante semanas se había hablado de la posibilidad de que Dos Santos vendiera su participación en BPI y se quedara con la que tiene esta entidad en BFA, un movimiento que finalmente no se ha producido.
Así, todo dependerá del nivel de aceptación de la OPA. Actualmente CaixaBank tiene un ratio de solvencia del 11,44%, por encima del 9,5% que exigen las autoridades europeas. No obstante, el banco 'ha dicho al mercado' a través de sus planes estratégicos que el objetivo es que esté siempre encima del 11%. Por ello, una aceptación masiva de la OPA podría tener un impacto en las cuentas de CaixaBank que obligar a tomar medidas para mantener por encima de este nivel el ratio de solvencia, y una de ellas es ampliar capital. Según cálculos de Expansión, si el banco se hiciera con el 70% de BPI, el indicador de solvencia se reduciría hasta el 10,1%.
Lee además:
CaixaBank alcanza un acuerdo con Dos Santos sobre el BPI portugués y su filial angoleña
CaixaBank y sindicatos acuerdan hasta 484 bajas voluntarias
CaixaBank anuncia una OPA por el 100% de BPI y lo valora en 1.622 millones de euros