bbva sabadell fusion

La agencia de calificación S&P Global ha asegurado este lunes que la OPA hostil presentada por BBVA sobre Banco Sabadell "crearía un campeón nacional más fuerte, pero tiene riesgos de ejecución".

"El acuerdo implicaría riesgos de ejecución que son típicos de las adquisiciones; estos podrían ser potencialmente mayores en este caso debido al tamaño de las dos entidades, la naturaleza no acordada del acuerdo y la falta de apoyo institucional señalada por los funcionarios gubernamentales. Estos desafíos podrían desviar la atención de la administración de los bancos de cumplir con sus negocios diarios", destacan.

Además, consideran que, de llevarse a cabo, la operación "tendría un efecto manejable en la capitalización y solvencia general de BBVA".

"Esto se debe a que su objetivo es financiar la adquisición mediante la emisión de nuevas acciones y, en menor medida, la mala reputación que generaría el acuerdo. Calculamos una posible disminución del índice de capital ajustado al riesgo (RAC) de aproximadamente 40 puntos básicos, con el índice RAC del banco moviéndose al rango de 7,5%-8,0%, acorde con nuestra evaluación de capital actual", explican.

Además, si la operación se concretara, la agencia ha asegurado que consideraría "en qué medida la solvencia crediticia de Sabadell podría verse beneficiada por la pertenencia de la compañía a un grupo financiero más fuerte".

La combinación de BBVA y Sabadell, añaden, "crearía un grupo bancario de 1 billón de euros en activos totales, que se situaría como la segunda entidad más grande de España, con una cuota de mercado combinada en préstamos de alrededor del 22,0% desde alrededor del 13,8% y fuertes posiciones de mercado en diferentes segmentos de negocio".

"La adquisición ofrecería un reequilibrio moderado de la contribución al negocio y la rentabilidad de las economías desarrolladas en la presencia de BBVA (que actualmente representan menos del 40% de los ingresos netos del grupo). BBVA prevé unos costes de reestructuración antes de impuestos de 1.450 millones de euros y sinergias de costes de 850 millones de euros en un período de tres años", valoran.

LA OPINIÓN DE FITCH

Lo expresado este lunes por S&P Global concuerda mayoritariamente con la opinión de Fitch Ratings, quien a finales de la semana pasada aseguró que la operación "aumenta los riesgos de ejecución y distraerá a los dos bancos".

Además, la agencia señaló que "evaluará las implicaciones de calificación para BBVA y Sabadell en caso de que la OPA prospere". Hasta la fecha, Fitch otorga una calificación de 'BBB+' con perspectiva 'estable' a BBVA y de 'BBB-' con perspectiva 'positiva' en el caso de Sabadell.

Noticias relacionadas

contador