La agencia S&P ha elevado la calificación crediticia de emisor a largo plazo de Grifols a 'B+' desde 'B' después de que la farmacéutica haya comunicado una emisión de 1.300 millones de euros de deuda senior garantizada.
- 9,058€
- -0,57%
- 7,025€
- -2,02%
Además, la calificadora ha otorgado a la compañía una perspectiva estable como reflejo de que "continuará mejorando su desempeño operativo durante 2024-2025 gracias a los fuertes vientos de cola de la demanda de medicamentos derivados del plasma y las mejoras graduales de la rentabilidad".
En concreto, la empresa de hemoderivados ha realizado una colocación privada de 1.300 millones de euros de bonos garantizados a valor nominal al 7,125% con vencimiento en mayo de 2030, y ha detallado que estos ingresos se usarán para mitigar su deuda.
De los ingresos obtenidos con la oferta, 300 millones de euros se utilizarán, junto con efectivo disponible, para amortizar el saldo restante de 343 millones de euros de los bonos garantizados senior con vencimiento en febrero de 2025. Los 1.000 millones de euros restantes se destinarán a liquidar por completo el importe pendiente de la línea de crédito revolving, que será extendida hasta mayo de 2027.
"Consideramos esta transacción como el paso final de Grifols para aliviar la presión sobre su posición de liquidez; los próximos vencimientos de deuda significativos se aplazarán hasta 2027 y la compañía se beneficia de un RCF totalmente no dispuesto, lo que permite a la dirección cambiar su enfoque hacia objetivos más estratégicos", han comentado desde S&P.
En este sentido, creen que la "exitosa" ejecución comercial de Grifols y la implementación efectiva de su plan de mejora operativa (OIP) "respaldan un sólido desempeño operativo en 2024".
"Prevemos que el crecimiento de los ingresos de alrededor del 8%-9% continuará hasta 2025, impulsado principalmente por la biofarmacia gracias a nuevos productos, aumentos de precios, suministro continuo y sostenible de plasma y una creciente demanda de proteínas clave en mercados clave", han subrayado desde la agencia.
Asimismo, han indicado que "Grifols está bien posicionada para seguir aprovechando los vientos de cola seculares para los tratamientos con inmunoglobulina (IG), que esperamos que sigan creciendo entre un 7% y un 9% en los próximos años, respaldados por una mayor prevalencia de inmunodeficiencias debido al envejecimiento de la población y la creciente penetración de terapias inmunosupresoras, para las que la IG es la opción preferida".
"En línea con las previsiones de la compañía, esperamos un FOCF relativamente neutral para 2024, mejorando frente a los 87,1 millones de euros negativos de 2023, ya que el aumento del EBITDA y la disminución de las inversiones en capital circulante se absorben casi en su totalidad por un gasto de capital extraordinario sustancialmente mayor vinculado a los pagos comprometidos a Immunotek. Para 2025, el continuo crecimiento del EBITDA y la normalización del gasto de capital deberían respaldar el fuerte crecimiento del FOCF hasta los 400 millones de euros".
La perspectiva estable es muestra de que los indicadores crediticios de Grifols "seguirán mejorando" durante 2024-2025 gracias a la creciente demanda de terapias derivadas del plasma y a las mejoras graduales de la rentabilidad que respaldarán el crecimiento de las ventas y el EBITDA de la compañía. "Esto debería dar lugar a una fuerte recuperación del FOCF hasta los 300-500 millones de euros y a una reducción del apalancamiento ajustado por S&P Global Ratings hasta aproximadamente 5x a finales de 2025".