S&P Global Ratings ha elevado en un escalón, hasta 'BB+' el rating como emisor a largo plazo de Banco de Crédito Social Cooperativo y Cajamar Caja Rural, ambas filiales de Grupo Cooperativo Cajamar, según ha indicado en un informe este miércoles. La perspectiva se ha situado en 'estable'.
Noticia relacionada
Cajamar lanza una línea de financiación de 300 millones para agricultores y ganaderosLa mejoría en la nota crediticia refleja la opinión de S&P de que la capacidad de ganancias de Cajamar "mejorará significativamente" este año y el siguiente, reduciendo la brecha que tiene con sus pares.
Los mayores tipos de interés supondrán un "empuje significativo" a los beneficios. Esto, junto con los ahorros de costes de su anterior reestructuración harán que Cajamar obtenga unos ingresos operativos antes de provisiones en 2023 que dupliquen los del año pasado.
De esta forma, la calificadora de riesgos considera que el retorno sobre capital de Cajamar alcanzará un rango de entre el 8,3% y el 8,8% para 2024. Además, ha puesto en valor las acciones del banco para reducir su plantilla durante 2023, lo que se traducirá en ganancias de eficiencia.
La agencia ha indicado que espera que Cajamar siga reduciendo sus activos problemáticas y ha destacado que los estándares de concesión de créditos han mejorado, por lo que la calidad de producción de nuevos préstamos es mayor.