ep sede central de enagas y logo de la compania
Sede central de Enagás y logo de la compañíaENAGÁS - Archivo
11,710€
  • -0,370€
  • -3,06%

S&P Global Ratings ha certificado la calificación crediticia a largo plazo de Enagás en 'BBB+', aunque ha revisado su perspectiva a la baja, desde su anterior posición 'estable', ante la estimación de una menor contribución de las inversiones del grupo en 'midstream' y de los dividendos de sus compañías participadas.

En un comunicado, la agencia indica que la perspectiva 'negativa' muestra que podrían bajar las calificaciones crediticias de la energética si no restaura su ratio de fondo de operaciones (FFO) sobre deuda superior al 15% en 2021, y con una tendencia por encima del 17% en 2022.

S&P prevé que Enagás publique unos resultados "más débiles de lo esperado" durante 2020-2022, debido fundamentalmente a la interrupción de los dividendos procedentes de su participada Tallgrass Energy.

De esta forma, anticipa que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa podría recortarse entre un 13% y un 14% en 2021-2022, lo que llevaría a un ratio de FFO sobre deuda de entre el 13,5% y 15,5% en el mismo período, niveles inferiores a sus expectativas con la calificación actual.

Asimismo, la agencia califica de "agresiva" la decisión de Enagás de seguir aumentando sus dividendos en un 1% durante el período 2021-2023, que ascenderán a unos 440 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios. No obstante, valora positivamente la fuerte posición de liquidez del grupo presidido por Antonio Llardén, así como su robusta generación de caja.

A finales del pasado mes de diciembre, Fitch Ratings procedió a revisar la perspectiva de Enagás a 'negativa' desde 'estable' debido a su previsión de un mayor apalancamiento de la compañía, y advirtió del mismo modo de una posible rebaja en un escalón de su calificación crediticia, que actualmente se sitúa en 'BBB+'.

Noticias relacionadas

contador