• S&P espera que la entidad vuelva a la senda de rentabilidad a partir de 2017
  • La agencia de calificación destaca los esfuerzos destinados a alcanzar los objetivos de plan de negocios
popular banco

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha confirmado la calificación B+ de Banco Popular. S&P sitúa su perspectiva “positiva” ya que se basa en la posibilidad de que la entidad mejore los niveles de cobertura y espera que vuelva a la senda de rentabilidad a partir de 2017. La agencia destaca los esfuerzos destinados a alcanzar los objetivos de plan de negocios. A pesar de esto, las acciones han caído un 3,22% hasta los 0,84 euros y se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11.449,000
  • -0,16%

Standard and Poor's (S&P) ha confirmado este jueves el rating 'B+' de Banco Popular, grado de especulación, con perspectiva "positiva" basándose en la posibilidad de que la entidad refuerce sus fundamentales, mejore los niveles de cobertura en línea con sus competidores y reduzca progresivamente los activos improductivos.

Respalda el plan de negocio del banco y destaca el nombramiento de Pedro Larena como nuevo consejero delegado

S&P, que espera que la entidad vuelva a la senda de la rentabilidad a partir de 2017, respalda el plan de negocio del banco y destaca el nombramiento de Pedro Larena como nuevo consejero delegado y los esfuerzos destinados a la reorganización del banco y a alcanzar los objetivos del plan de negocio.

"El éxito depende, desde nuestro punto de vista, de la correcta implementación del plan en el tiempo, así como de la continuación de los vientos de cola de la economía española", apunta la agencia, que cree que las metas del banco son "ambiciosas" y el plazo de dos años algo "estrecho" para conseguirlas.

PLAN ESTRATÉGICO

Respecto a este plan estratégico, la agencia recoge las diferentes medidas que se están llevando a cabo, entre las que cita la reducción de activos improductivos, la racionalización de la estructura operativa para incrementar la rentabilidad o la constitución de la futura sociedad de activos inmobiliarios.

Así, subraya que si bien la racionalización que llevará a cabo el banco le ayudará a ganar una eficiencia que se ha visto "notablemente debilitada" en los últimos años, cree que un ajuste drástico de su estructura en un corto periodo de tiempo podría tener un efecto negativo hasta que la organización de la entidad se asiente en su totalidad.

También pone de manifiesto que basa sus calificaciones en la fortaleza de la franquicia especializada en pymes, cuya ventaja competitiva permite que el banco se beneficie de unos márgenes más elevados que sus competidores. Popular tiene una cuota de mercado del 17%, 10 puntos porcentuales por encima de su cuota natural, recuerda la agencia.

Sin embargo, S&P advierte de que su calificación está limitada por la calidad de sus activos. Indica que a 30 de septiembre de 2016, la morosidad en relación con los préstamos brutos y los activos inmobiliarios se situó en el 28%, por encima del 15,5% para el conjunto del sector bancario, aunque espera que esta brecha se reduzca en 2017.

La agencia considera que Popular es más vulnerable a la volatilidad de los mercados que sus competidores y espera que la consecución de las metas de su plan estratégico le ayuden a recuperar la confianza de los inversores.

contador