La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha decidido este lunes ubicar en "vigilancia crediticia negativa" a Siemens Energy ante sus "expectativas de mayores pérdidas y salidas de efectivo en el año fiscal 2024".
"Esta acción de calificación sigue a una comunicación ad hoc de Siemens Energy, que indica que, debido a los desafíos actuales en SGRE (Siemens Gamesa Renewable Energy), el grupo espera que su entrada de pedidos, ingresos, ganancias y generación de flujo de caja para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2024 esté por debajo de las expectativas del mercado", destaca la agencia.
Los principales desafíos que enfrenta la firma, agregan, "incluyen pérdidas sostenidas por el cumplimiento de contratos onerosos, problemas de calidad en las operaciones en tierra, la expansión más lenta de lo esperado de las instalaciones de producción en el extranjero y problemas continuos relacionados con la inflación de costos, la productividad y las interrupciones en la cadena de suministro".
"En nuestro caso base actual, proyectamos que el margen Ebitda ajustado por S&P Global Ratings para todo el grupo sería negativo en el rango de 3%-5% en el año fiscal 2023 y se recuperaría rápidamente a 7%-8% en 2024 y 8%- 10% en 2025. Según las noticias recientes, creemos que estas suposiciones probablemente sean demasiado optimistas", manifiestan.
La agencia espera resolver la situación de vigilancia una vez que haya revisado "los resultados del año fiscal 2023 del grupo, su pronóstico actualizado de ganancias y flujo de caja para los años fiscales 2024-2026, la estrategia y las medidas de la administración para abordar los desafíos operativos, y las medidas previstas para fortalecer el balance del grupo".
"Entendemos que Siemens Energy tiene opciones importantes que pueden fortalecer su balance y ayudar a compensar mayores pérdidas de flujo de efectivo y menores ganancias, en comparación con nuestras expectativas de caso base existentes para los años fiscales 2024-2025. Por lo tanto, podríamos afirmar la calificación si vemos un plan creíble para abordar los desafíos operativos en SGRE", explican.
En el lado contrario, la calificación podría verse reducida "si Siemens Energy no presenta una estrategia acreditable para resolver los desafíos operativos en SGRE y no puede abordar la continua alta volatilidad del flujo de caja y las importantes pérdidas operativas".
"También podríamos bajar la calificación si las medidas previstas para fortalecer el balance no son suficientes para estar en o alrededor de una posición de efectivo neta ajustada de S&P Global Ratings en el año fiscal 2024 y posteriormente, mientras que la rentabilidad está por debajo de nuestras expectativas de caso base anteriores", concluyen.