La agencia de calificación S&P Global ha decidido degradar el rating de Siemens Energy a 'BBB-' debido a la retirada de su guía de beneficios, y le ha asignado una perspectiva 'estable'.
"Siemens Energy ha retirado su guía de ganancias para el grupo para el año fiscal 2023 (año que finaliza el 30 de septiembre de 2023), debido a los costos más altos relacionados con posibles fallas de componentes en ciertas plataformas de turbinas eólicas en tierra, así como a los desafíos en la puesta en marcha en alta mar", destaca.
La agencia ha reducido "significativamente" su estimación de rentabilidad para el año fiscal 2023 "a un margen Ebitda ajustado negativo, desde el 4,2% anterior".
"Por lo tanto, esperamos que el margen Ebitda ajustado esté por debajo del 4 % por cuarto año consecutivo, lo que está significativa y consistentemente por debajo del nivel promedio de los pares con calificación 'BBB' en el sector de bienes de capital, lo que refleja principalmente los altos riesgos operativos y la débil trayectoria de ejecución de proyectos", agrega.
Asimismo, señala que el impacto financiero de los problemas de calidad "podría ser mayor" de lo que S&P ha asumido actualmente en su caso base.
Sin embargo, resalta que "el grupo tiene un balance general muy sólido, una política financiera conservadora y su negocio convencional de gas y electricidad mantiene un perfil de ingresos y flujo de efectivo muy resistente".
"La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el margen Ebitda ajustado por S&P Global Ratings del grupo mejorará al menos un 5% en el año fiscal 2024 y hacia dígitos de un solo dígito medios a altos en el año fiscal 2025. También esperamos que el grupo genere ingresos libres positivos acumulativos flujo de caja operativo de más de 600 millones de euros durante los años fiscales 2024 y 2025", conluye.