• La tendencia se ha producido por el declive de la industria petrolera en EEUU y la desaceleración de China
  • La tendencia continuará en 2016, prevé S&P

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha asegurado este martes que los rating que asigna a empresas de todo el mundo están en su nivel 'más negativo' desde 2009, algo que se achaca a la desaceleración de China, el desplome del petróleo y la falta de fortaleza en la recuperación económica europea.

La calificadora señala en un comunicado del que informa Europa Press que durante 2015 las compañías alcanzaron el mayor número de notas con perspectiva negativa en comparación con las que tienen perspectiva positiva desde junio de 2010.

S&P explica que en torno al 40% de las empresas a las que califica ha terminado 2015 con un rating de grado de inversión, su nivel más bajo desde 2009

Así, S&P explica que en torno al 40% de las empresas a las que califica ha terminado 2015 con un rating de grado de inversión, su nivel más bajo desde 2009. Es decir, en el nivel de BBB- o por encima. Por el contrario, aproximadamente el 60% tiene la calificación de bono basura o grado de especulación.

La agencia destaca, según Europa Press, que desde la llegada de la crisis financiera en 2008 el porcentaje de rebajas y aumentos de las notas crediticias ha fluctuado, pero los recortes superan en general a las mejoras.

“La ratio (entre rating de grado de inversión y de bono basura) se ha deteriorado. En Estados Unidos es por el declive de la industria petrolera, en Asia por la desaceleración de China y la debilidad de sus divisas frente al dólar, mientras que en Europa, estamos en el medio”, señala Suki Mann, analista independeitne de Credit Market Daily, en declaraciones publicadas por Financial Times.

Lea también: Deutsche Bank: 'Es difícil que el petróleo se recupere si la OPEP no mueve ficha'

CONTINUARÁ LA TENDENCIA EN 2016

S&P también se ha pronunciado sobre lo que espera para 2016. Según Europa Press, la agencia ha explicado que durante el último año y medio ha observado un cambio de rumbo en las perspectivas negativas de un "pequeño nivel" a representar alrededor del 5% de las compañías. "Desde entonces, la tendencia negativa se ha deteriorado un 11%, cuatro puntos porcentuales más que hace seis meses".

La situación "sugiere", prosigue S&P, según la agencia de noticias, que durante este año tanto los rating como las perspectivas negativas "continuarán probablemente" superando a las notas positivas.

Lee además:

S&P y Fitch retiran el rating a Madrid después de que Carmena no renovara los contratos

La economía mundial crecerá un 3,3% en 2016, según Deutsche Bank

El petróleo West Texas cae por debajo de 30 dólares por primera vez desde 2003

contador