- 0,080€
- 2,38%
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este viernes al Gobierno a evitar que sectores estratégicos para España caigan en manos de capitales extranjeros y, en concreto, en referencia a la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo, le ha pedido "cuidado y prudencia" por venir de un "Estado tan poco fiable como la Hungría de Orbán".
"El hecho de que una empresa procedente de un Estado tan poco fiable como es la Hungría de Orbán haga una propuesta en un sector tan estratégico, nos debe poner a todos sobre alerta", ha dicho Sordo en el marco de una rueda de prensa sobre los problemas de la juventud.
El líder de CCOO ha señalado que, "no siempre es fácil oponerse" a este tipo de operaciones cuando se vive en un espacio común europeo, pero ha insistido en que el Ejecutivo debe tratar de evitar que sectores estratégicos para España "caigan en manos de capitales externos" que puedan tener determinadas intenciones.
"No tengo una posición absolutamente cerrada sobre en qué términos se produce esta OPA, pero prudencia", ha dicho Sordo, que ha recordado que el sistema ferroviario es clave en el proceso de descarbonización y de transformación de la movilidad.
"No soy yo proteccionista en el sentido de autarquista, ni mucho menos, pero creo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de actuaciones financieras para hacerse con sectores estratégicos. Tenemos una legislación común que tampoco te permite hacer lo que quieras, pero nosotros sí instaríamos al Gobierno a tener mucho cuidado con este tipo de posibilidades de perder control estos sectores", ha concluido.