Semana de notables descensos en el Ibex 35, del 2,41%, que ha visto frenada su progresión tras acercarse a sus máximos del año y ante el renovado endurecimiento de las condiciones monetarias por parte de distintos bancos centrales y el temor a una desaceleración global. Una corrección que se podría extender a corto plazo hasta el soporte de los 9.167 puntos, tal y como destacan los expertos de Bolsamanía, quienes, no obstante, señalan que la tendencia principal del selectivo nacional continúa siendo “claramente alcista”.
- 23,900€
- -0,42%
- 9,140€
- -1,38%
Por valores, tan solo dos compañías del índice español han logrado saldar estas cinco sesiones con signo positivo: Grifols, que ha sumado un 1,59% pese a no haber sido capaz de perforar la resistencia de los 11,68 euros, y Telefónica, que se ha anotado un modesto 0,50%.
Aunque con ligeras pérdidas, otros de los títulos que mejor se han comportado en estos días han sido Endesa, Logista y Cellnex, que han cedido algo menos de un punto porcentual.
FLUIDRA LIDERA LOS RECORTES
Por el contrario, los recortes más pronunciados en la semana han sido los sufridos por Fluidra, que ha perdido un 7,71% después de que su cotización se haya frenado en las cercanías de sus máximos anuales.
Acciona Energía, Acciona, Merlin, Repsol e Inmobiliaria Colonial se han situado igualmente en la parte baja de la clasificación semanal del Ibex 35, con caídas superiores al 5%.
Además, dos de estas empresas, Acciona y Repsol, han sufrido un duro revés técnico al abandonar importantes soportes: el de los 156,20 euros en el caso del grupo constructor y el de los 13,03 euros en el de la petrolera.
LA BANCA TAMBIÉN SUFRE
Igualmente, cabe mencionar a los bancos, que también han sufrido pérdidas considerables, como Santander (-4,67%), Bankinter (-3,92%), Unicaja (-3,60%) o Sabadell (-2,99%).