Solaria ha comunicado la compra de 500MW de módulos fotovoltaicos a un precio de 9,3 céntimos de euros por vatio a un fabricante Tier 1, según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio supone una bajada del 62% frente a los del año pasado.
- 8,930€
- 3,78%
La compañía también ha explicado que está previsto que la instalación de estos módulos tenga lugar en 2024.
De esta manera, la caída de los costes, unido al descenso de los de la construcción de las plantas solares fotovoltaicas asociada principalmente a la fuerte bajada de los módulos fotovoltaicos y de la logística, influyen en la mejora de la competitividad de Solaria, tal y como la propia empresa explicó durante la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses del año.
Estos factores fortalecen la posición estratégica a corto, medio y largo plazo. Por ello, la renovable ha reiterado su previsión de EBITDA de 200 millones de euros para finales de 2023.
Asimismo, cabe destacar la buena evolución de los precios de los PPAs en España, que han subido un 50% en los últimos dos años. En este contexto, la empresa ha firmado un PPA de 100 MW en septiembre y seguirá cerrando nuevos acuerdos en los próximos trimestres, tal y como ha adelantado.
"Seguimos cumpliendo nuestros objetivos estratégicos; invirtiendo y apostando por una sociedad descarbonizada. La buena evolución de los precios PPA, combinada con la fuerte caída de los costes de construcción, nos van a permitir consolidar una buena rentabilidad a largo plazo", ha declarado el presidente de la compañía, Enrique Díaz-Tejeiro.
Solaria es uno de los valores más alcistas este jueves dentro del Ibex 35 gracias al acuerdo de la Unión Europea para reformar el mercado eléctrico. El hito que ha logrado la UE favorece el uso de las renovables, y de ahí que las compañías del sector lo estén celebrando en bolsa.