Solaria (-6,08%) ha liderado las pérdidas en el Ibex 35 ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a bajar los tipos de interés más tarde de lo que actualmente está descontando el mercado. Otra energética como Acciona Energía (-4,47%) también ha sufrido en la sesión de este miércoles por el mismo motivo.
- 18,260€
- 0,66%
- 8,035€
- 0,06%
La presión bajista ha venido provocada a raíz de las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien ha adelantado que es "probable" que la institución monetaria recorte los tipos de interés "en verano".
Con estas declaraciones, la banquera central ha enfriado las estimaciones del consenso, que había anticipado un primer recorte de las tasas en primavera a tenor que la caída de la inflación, que se ha situado en diciembre en el 2,9%.
"No ayuda a nuestra lucha contra la inflación si la anticipación es tal que es demasiado alta en comparación con lo que es probable que suceda", ha advertido la francesa.
Para Lagarde, el BCE está en vías de volver a situar la inflación en su objetivo del 2%, pero aún no ha logrado la victoria, por lo que ha insistido en la necesidad de ser prudentes.
"Lo que mucha gente no entiende es que la política monetaria funciona con un retraso. Así que cualquier cosa que hagamos ahora tendrá un impacto en unos meses y, a veces, en uno o dos años. Tenemos que tener eso en cuenta para decidir qué hacemos, cuánto tiempo mantenemos (los tipos) y qué decisión tomamos en su momento", ha añadido.
En este sentido, el BCE, que celebrará su próximo cónclave monetario el 25 de enero volverá a dejar sin cambios los tipos de interés en el 4,5% y seguirán varios meses en territorio restrictivo, lo que afecta duramente a los proyectos de almacenamiento y energías renovables de capital intensivo.
Asimismo, el endurecimiento monetario ha aumentado el coste de deuda de las energéticas, lo que tiene un mayor impacto sobre las energías renovables que en las plantas de combustibles fósiles debido a las mayores necesidades de inversión inicial.