• "Arabia Saudí tiene una gran capacidad solar", afirma el consejero delegado de SoftBank
softbank
Masayoshi Son, consejero delegado de SoftBank.

Arabia Saudí y el gigante nipón de las telecomunicaciones reconvertido a inversor tecnológico, Softbank, han expandido su colaboración anunciando este martes un acuerdo para crear el mayor proyecto de energía solar del mundo en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Nueva York.

El ambicioso proyecto proporcionará 200 gigavatios de energía solar y tendrá un coste de 200.000 millones de dólares (161.000 millones de euros) y se prolongará hasta 2030. En comparación, en Estados Unidos hay en la actualidad (operando o en desarrollo) un total de 70 gigavatios de capacidad de energía solar según una lista de la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA).

Arabia Saudí, país fuertemente dependiente del petróleo, busca así nuevas fuentes de energía

El proyecto es tan grande que, según el consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son, creará una industria nacional de fabricación de equipos solares en Arabia Saudí.

No obstante, la operación todavía está en sus primeras etapas aunque este martes se dio un paso importante, tras la firma llevada a cabo por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman y su hijo, de un memorándum de entendimiento entre el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y el Softbank Vision Fund, vehículo inversor de la compañía japonesa.

"Este tipo de proyecto nunca hubiera sido posible sin la gran visión que compartimos con el príncipe heredero. Arabia Saudí tiene una gran capacidad solar y grandes tierras, además de muchos ingenieros y trabajadores", reconoció Son a los periodistas durante la conferencia.

Esta decisión confirma la intención del príncipe saudí de apoyar la diversificación de la economía nacional de su país, que en la actualidad depende enormemente del petróleo. Los dos primeros parques solares podrán generar 7,2 gigavatios y está previsto que se comience su construcción este mismo año, para empezar a generar energía a partir de 2019.

Los 200.000 millones de dólares del proyecto se distribuirán en la construcción de parques solares, la integración de la tecnología y la construcción de grandes instalaciones y centros de investigación y desarrollo, según ha anunciado Son.

Noticias relacionadas

contador