El banco francés Société Générale (SocGen) ha comunicado este martes su intención de comprar el negocio de renta variable y materias primas de Commerzbank, fortaleciendo así su presencia en distintas áreas como los derivados, al tiempo que el banco con sede en Frankfurt avanza en su objetivo de desprenderse de activos no estratégicos.
- 15,245€
- -2,09%
- 26,685€
- -0,32%
Ninguno de los dos bancos ha revelado el precio de la transacción, aunque Commerzbank ha declarado que su división de renta variable y materias primas tuvo unos ingresos brutos en 2017 de 381 millones de euros.
Commerzbank, controlado en parte por el Gobierno alemán, se ha ido reestructurando a medida que ciertas áreas de su actividad se han visto afectadas por la debilidad de los mercados y la lentitud de la demanda de préstamos.
SocGen ha declarado que la compra impulsará su Lyxor, que tiene una fuerte presencia en el campo de los fondos cotizados en bolsa (ETFs), y elevará su presencia en Alemania, la economía más grande de la Zona Euro.
La unidad de inversión de SocGen ha estado bajo presión tras la salida del anterior jefe, Didier Valet, en marzo, por una investigación sobre un supuesto caso de fraude por manipulación del Libor. También ha tenido algunos resultados relativamente tibios en derivados, un área en el que ha sido tradicionalmente fuerte.
"Además de complementar la franquicia de ETF de Lyxor, esta adquisición será transformadora para nuestras actividades en Alemania, ya que permitirá a Société Générale alcanzar una nueva escala en la economía líder de la Eurozona", dijo Séverin Cabannes, director general adjunto de SocGen.
La venta está en línea con la "estrategia 4.0" del banco alemán, que implica la desinversión de activos no estratégicos para recaudar capital para la franquicia de banca básica de la compañía, dijo el director general de Commerzbank, Martin Zielke.
"Estamos simplificando nuestro negocio, contribuyendo a nuestros objetivos de reducción de costes y liberando capital para el beneficio de nuestro negocio principal con clientes privados y corporativos", añadió Zielke.