La Sociedad de Bolsas ha movido ficha y ha decidido recortar aún más el precio mínimo de cotización que ya había bajado hasta 0,001 euros y que entraba en vigor a finales de este mes (el 28 de septiembre). Ante la decisión de Urbas y Abengoa de llevar a cabo un split (desdoblamiento) de sus acciones para contrarrestar esta medida, el organismo regulador ha decidido contraatacar bajando aún más el límite mínimo de cotización hasta 0,0001.
- 0,006€
- 0,00%
- 0,003€
- 0,00%
Los nuevos plazos para que se haga efectiva esta medida han quedado fijados de la siguiente forma: el 24 de septiembre se implementará este nuevo precio mínimo en el entorno de formación y el 26 de octubre se implementará en el entorno de producción.
Abengoa tenía previsto celebrar una junta extraordinaria el próximo 2 de octubre para aprobar un split que pretendía eliminar la efectividad de la medida de la Sociedad de Bolsas, un desboblamiento de acciones que ahora perdería efectividad con esta decisión del regulador. Sin embargo, el propio consejo de Abengoa había recomendado a los accionistas votar en contra del split, una iniciativa que ha sido impulsada por el holding que aglutina la participación de la familia Benjumea en la sociedad. Urbas, por su parte, ya había aprobado el desdoblamiento de acciones el pasado 10 de septiembre.
La Sociedad de Bolsas decidió realizar la primera rebaja en el límite mínimo de cotización, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para que valores como Abengoa (títulos de clase B), Urbas o Vértice salieran de la situación de bloqueo bursátil en la que se encuentran, ya que llevan meses parados en el limite mínimo actual de cotización, fijado en los 0,01 euros. De hecho, según pudo saber 'Bolsamanía', la CNMV habría hablado con estas empresas para que llevaran a cabo un 'contrasplit', es decir, agruparan sus títulos y lograran salir así de su parón, algo que no llegaron a hacer. Abengoa y Urbas, por el contrario, han retado a la Sociedad de Bolsas con un nuevo desdoblamiento de acciones, ante lo cual el regulador ha reaccionado.