ep archivo   logo de smurfit kappa
Logo de Smurfit Kappa.SMURFIT KAPPA - Archivo

La compañía de embalaje irlandesa Smurfit Kappa y la estadounidense WestRock se encuentran negociando "los términos clave de una posible combinación para crear Smurfit WestRock", un "líder mundial en envases sostenibles" que contaría con una facturación conjunta de 34.000 millones de dólares, ha informado este jueves Smurfit Kappa.

Las firmas esperan que las negociaciones deriven en la creación de un nuevo holding, Smurfit WestRock, que estaría domiciliado en Irlanda, con sede global en Dublín, y con un centro para operaciones en América del Norte y del Sur ubicado en Atlanta, Georgia.

La posible combinación se llevaría a cabo a través de un plan que involucraría a Smurfit Kappa y la fusión de una subsidiaria con WestRock, lo que daría como resultado "que los accionistas de WestRock recibieran una contraprestación compuesta principalmente por acciones del grupo combinado".

Este nuevo holding contaría con presencia en 42 países, en los que concentra a un total de aproximadamente 100.000 empleados.

Además de la facturación conjunta de 34.000 millones de dólares, la combinación de ambas compañías arroja un Ebitda en el último año de 5.500 millones.

Desde Smurfit Kappa esperan que esta operación, de concretarse, "brinde beneficios convincentes a los accionistas de Smurfit WestRock, con una estructura de transacción que brinda la oportunidad para que ambos grupos de accionistas participen significativamente en el importante potencial de valor alcista de Smurfit WestRock".

Además, las acciones ordinarias de Smurfit WestRock cotizarían en la Bolsa de Nueva York y el grupo combinado buscaría la inclusión en un índice de acciones de EEUU "tan pronto como sea posible a partir de entonces". De forma paralela, se cancelaría la cotización premium de Smurfit Kappa en la Bolsa de Londres y el grupo cotizaría en el segmento estándar, mientras que Smurfit Kappa dejaría de cotizar en Euronext Dublín.

"Las discusiones entre las partes continúan con respecto a la posible combinación. Smurfit Kappa y WestRock están involucrados en un proceso mutuo de diligencia debida. Los términos y condiciones definitivos de cualquier transacción se establecerán en un anuncio posterior. Cualquier combinación potencial estaría condicionada, entre otras cosas, a la aprobación de los accionistas de Smurfit Kappa y WestRock y a la recepción de las autorizaciones regulatorias requeridas, así como a otras condiciones habituales", destacan desde Smurfit Kappa.

Olly Anibaba, analista de Third Bridge, asegura que "el mercado europeo está muy saturado, lo que dificulta que Smurfit Kappa crezca y arrebate más participación de mercado a sus competidores, tal vez por eso las acciones ordinarias de Smurfit WestRock cotizarían en la Bolsa de Valores de Nueva York".

Noticias relacionadas

contador