Tras culminar con éxito la adquisición de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en 2020, y pendiente de la correspondiente autorización del supervisor, SIX migrará la actual plataforma tecnológica de negociación de BME a una versión de su plataforma existente, creando de este modo el entorno tecnológico para la futura plataforma de negociación de ambas compañías.
SIX ha dicho en una nota que "se encuentra comprometida con los mercados español y suizo y trabaja para seguir mejorándolos en beneficio de todas las partes interesadas". El data center del mercado de valores español continuará alojado en Madrid y el del mercado suizo seguirá alojado en Zúrich. Se mantendrá la supervisión regulatoria local para ambos mercados, de acuerdo con la normativa española, y en cumplimiento de los compromisos asumidos por SIX en la oferta de adquisición por BME.
En un primer momento, los mercados de renta variable y renta fija se armonizarán en la plataforma de negociación de SIX mediante la ampliación y la optimización de las capacidades actuales, con el objetivo de abordar las necesidades del mercado español. En paralelo, la difusión de datos de mercado se armonizará para ambos mercados. El proceso de armonización de las plataformas de negociación no incluye los instrumentos derivados.
Al continuar los data centers del mercado español y del mercado suizo en Madrid y en Zúrich, respectivamente, seguirán disponibles en dichas ciudades las opciones de ubicación de los servicios de co-location a escala local. Los modelos de mercado y sus funcionalidades se armonizarán en la mayor medida posible y se optimizarán para las necesidades de los inversores en los mercados de ambos países, ha explicado SIX.
La compañía ha añadido que próximamente iniciará consultas con los partícipes del mercado español para seguir ajustando el alcance del proyecto, a fin de definir especificaciones detalladas y un plan de proyecto concreto. Asimismo, ha especificado que mantendrá en todo momento informada a la CNMV del proceso de integración y, en su momento, solicitará las autorizaciones pertinentes para la migración completa a la plataforma de negociación de SIX.
Se prevé que la migración de los instrumentos de renta variable, de asimilados a la renta variable y de renta fija se produzca entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, y supondrá la base para que el mercado español junto con el suizo se convierta en una de las plataformas principales de Europa, "altamente preparada para ofrecer rendimiento y capacidad, y dotada de las últimas funcionalidades para el mercado", concluye la empresa.