CCOO y UGT han denunciado en un comunicado que alrededor de 6.000 de los 12.000 contratos anunciados por Correos para reforzar las oficinas de cara a las elecciones generales son para cubrir vacaciones. Estas contrataciones, que deben realizarse anualmente durante el periodo estival, hacen que los refuerzos sean "insuficientes".
Ambos sindicatos han considerado que, con los previsibles cerca de tres millones de votos por correo, junto con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de entregarlos con la identificación del DNI, se deberían realizar cerca de 18.000 contrataciones. Además, han recordado que el 90% de las contrataciones se realizarán a tiempo parcial.
Por otra parte, han lamentado que, a pesar de que la compensación por el exceso de carga de trabajo ha mejorado con respecto a otros años, esta sigue siendo insuficiente comparada con "el sobreesfuerzo que tiene que realizar la plantilla en pleno verano con un espectacular aumento de la carga del trabajo". En este sentido, han recordado que, además del incremento de trabajo que van a suponer las elecciones, habitualmente se produce un pico en los meses de junio y julio.
Por último, los sindicatos han considerado "incomprensible" que no se hayan tenido en cuenta sus solicitudes de establecer tres repartos extraordinarios y la apertura excepcional de oficinas los fines de semana y días no laborables del mes julio, lo que favorecería la fluidez en las oficinas.
No en vano, han pedido a Correos y al Gobierno que no "escatimen esfuerzos y recursos", así como que inviertan en "el derecho a la ciudadanía a un proceso electoral con garantías de recibir en tiempo y forma su documentación electoral para ejercer su derecho al voto". Es por esto que han avisado de que estarán vigilantes "en los 40 días restantes de campaña electoral para garantizar las condiciones laborales y de prestación pública a lo largo de la misma".
EL PERSONAL RECIBIRÁ UNA GRATIFICACIÓN DE ENTRE 61 Y 121 EUROS
Con respecto a la gratificación que recibirán los empleados por su trabajo de cara al 23 de julio, que dependerá principalmente de sus funciones, está oscilará entre los 61 y los 121 euros. Según datos de CSIF, a los empleados de oficinas, urgencia y centros de clasificación se les darán 121,97 euros por 15 días de trabajo entre el 30 de mayo y el 23 de julio, ya sean estos continuos o intermitentes.
En el caso de que estos empleados superen estos quince días de trabajo, los que se encarguen de la atención al cliente recibirán tres euros diarios, mientras que los centros de clasificación y urgencias percibirán 2 euros diarios.
En cuanto a los repartidores, recibirán una gratificación de 60,98 euros si cumplen las mismas condiciones, y un euro extra por cada día que supere esos quince estipulados. Además, cobrarán por cada envío electoral que realices, y por las tarjetas del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se dirigen a los electores inscritos en el censo.