
Siemens Energy ha anunciado que Siemens Gamesa venderá el 90% de su negocio eólico en India y Sri Lanka a un grupo de inversores liderado por TPG. Tras la venta, Gamesa retendrá una participación del 10% en la empresa.
- 55,300€
- -4,13%
- 18,050€
- 0,00%
Según ha precisado Siemens Energy, el acuerdo incluye la fabricación, instalación y servicio de turbinas eólicas terrestres en India y Sri Lanka. "Como parte del acuerdo de transferencia de negocio, Siemens Gamesa planea transferir aproximadamente 1.000 empleados y dos plantas de fabricación en India a la nueva empresa. Siemens Gamesa continuará apoyando el crecimiento del negocio a través de un acuerdo de licencia tecnológica a largo plazo", ha indicado la compañía.
Siemens ha indicado que los detalles financieros no serán divulgados y también que la transacción está sujeta a los procesos de cierre habituales y aprobaciones regulatorias de las autoridades correspondientes.
La inversión de TPG se realizará a través de TPG Rise Climate, su plataforma de inversión climática, marcando la inversión inaugural de su Global South Initiative. Esta es una estrategia de capital privado lanzada en asociación con ALTÉERRA, el mayor vehículo de inversión privada para financiamiento climático del mundo, con el objetivo de escalar soluciones climáticas en el Sur Global.
Otra inversión minoritaria significativa junto con TPG será realizada por MAVCO Investments. MAVCO es una empresa privada perteneciente a las familias de M.A.M Arunachalam, Vellayan Subbiah y Arun Venkatachalam, que representan la cuarta y quinta generación de la familia Murugappa, con una amplia y diversa experiencia en la gestión de negocios en diversas industrias en India. El presidente del Consejo de Administración de la nueva empresa será Vellayan Subbiah, un reconocido líder empresarial indio y miembro de la familia Murugappa. Prashant Jain se desempeñará como vicepresidente ejecutivo.
India es un mercado de alto crecimiento para el sector de energía eólica, con una adición prevista de aproximadamente 57 GW de capacidad para 2032. Como uno de los principales fabricantes de turbinas eólicas en India, Siemens Gamesa actualmente posee una participación de mercado de aproximadamente el 30%.
"Con el respaldo de una sólida base de fabricación y cadena de suministro en el país, Siemens Gamesa tiene una capacidad de instalación acumulada de casi 10 GW y brinda servicio a una flota de más de 7 GW bajo acuerdos a largo plazo", ha detallado Siemens Energy.
Pese a ello, Gamesa ha decidido transferir la propiedad mayoritaria de su negocio a TPG, un socio "con solidez financiera, amplia experiencia en el mercado indio y un fuerte compromiso con proyectos sostenibles a nivel mundial". Esto, aseguran, permite a Siemens Gamesa "enfocar su estrategia en otros mercados clave".
No obstante, las actividades del Centro de Diseño de la función tecnológica de Siemens Gamesa en India, que emplea aproximadamente a 700 personas, junto con otros 500 empleados, no formarán parte de esta transacción y permanecerán dentro del negocio global de energía eólica de Siemens Energy.
Vinod Philip, miembro del Consejo de Administración de Siemens Energy y responsable de Siemens Gamesa, ha asegurado que, si bien India "es y seguirá siendo un mercado atractivo para la energía eólica, con un potencial de crecimiento significativo, Siemens ha decidido "tras un análisis exhaustivo, que nuestros nuevos socios liderados por TPG son los propietarios óptimos para aprovechar este potencial".
"La nueva empresa atenderá el mercado indio de manera más eficaz y, al mismo tiempo, ofrecerá una perspectiva a largo plazo para empleados y clientes. Esto garantiza el apoyo y desarrollo continuo en este dinámico mercado, mientras Siemens Gamesa puede concentrarse en otros mercados clave”, ha detallado Philip, que representará a Gamesa en el Consejo de Administración de la compañía.