- 0,000€
- 0,00%
Siemens Gamesa se ha desplomado un 8,68% en bolsa (ha llegado a caer un 15%) tras anunciar una guía para 2020 por debajo de las expectativas del mercado. Las ventas se sitúan entre 10.200 y 10.600 millones frente a los 10.650 millones del consenso de FactSet. El margen EBIT entre el 5,5% y el 7% frente a la estimación del 7,1% de los expertos. "Esta guía por debajo de previsiones explica la reacción negativa de la cotización. Ponemos el precio objetivo en revisión", señala Ángel Pérez, analista de Renta 4.
Noticia relacionada
'Calambrazo' de Siemens Gamesa en la directriz bajistaEn cuanto a los resultados del ejercicio fiscal 2019 publicados hoy, la compañía obtuvo un beneficio neto de 140 millones de euros en este periodo, lo que supone duplicar las ganancias del año anterior. Además, ha anunciado un programa para recortar su plantilla en 600 empleados en todo el mundo durante los próximos dos años.
El grupo, que recientemente cerró la adquisición de activos de la alemana Senvion, indicó que esta reducción afectará fundamentalmente a la unidad de negocio 'Onshore' y a áreas corporativas y que las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán este mismo martes con la perspectiva de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.
En el último trimestre del ejercicio, las ganancias del fabricante de aerogeneradores ascendieron a 52 millones de euros, con un incremento del 104% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo nacido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens en el ejercicio 2019 ascendieron a 10.227 millones de euros, con un crecimiento del 12%. En el cuarto trimestre del ejercicio la facturación de la compañía ascendió también un 12%, alcanzando los 2.944 millones de euros, impulsada por el alto volumen de actividad 'onshore'. Por su parte, el EBIT pre 'PPA', costes de integración y reestructuración de Siemens Gamesa a cierre del ejercicio creció un 4,6%, hasta los 725 millones de euros.
"Fuerte crecimiento en ventas, con un buen comportamiento en todas las áreas", indica el experto de Renta 4.
CARTERA DE PEDIDOS RÉCORD
Además, el grupo cerró su año 2019 con una cartera de pedidos récord de 25.507 millones de euros (+12%) gracias a una entrada de pedidos de 12.700 millones de euros (+7,4%).
La empresa registró una "fuerte" entrada de pedidos en 'Onshore', con 9.389 megavatios (MW), siendo los mercados de Estados Unidos (27%) e India (20%), seguidos por Chile y China, con un 7% cada uno, los que más contribuyeron. Mientras, la unidad de negocio 'Offshore' creció a doble dígito (+10,9%), impulsada por nuevos mercados como Taiwán, donde se cerraron pedidos en firme por 1,5 gigavatios (GW). Por su parte, los pedidos de Servicios, que representa el 47% de la cartera de pedidos de la compañía, aumentaron un 13,4% en el año fiscal 2019, hasta 2.715 millones de euros.
El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, destacó que estos resultados "muestran cómo nos estamos adaptando con éxito a un sector cambiante y que nuestra estrategia L3AD2020 está en la senda correcta para reforzar nuestro liderazgo en la industria y un crecimiento sostenible a largo plazo".
2020, UN AÑO DE "TRANSICIÓN"
No obstante, el grupo advierte de que los factores adversos que afectan a la industria eólica se mantendrán en el corto plazo, "a pesar de las buenas perspectivas de futuro", y considera que el ejercicio 2020 será "un año de transición", ofreciendo esas previsiones arriba mencionadas por debajo de lo previsto en margen EBIT y ventas.
A largo plazo, Siemens Gamesa, que celebrará su 'Capital Markets Day' en el primer semestre de 2020, espera alcanzar un margen EBIT del 8-10% a partir del ejercicio 2022.