Siemens Energy se ha hundido en bolsa este viernes un 37,25% después de anunciar un impacto de 1.000 millones de euros por los fallos de producción detectados en los aerogeneradores de su filial española, Siemens Gamesa, que excluyó de bolsa hace unos meses.
Tras este anuncio, Siemens Energy "ha emitido una importante advertencia de beneficios, retirando la guía de ganancias para 2023 debido a los desafíos en Siemens Gamesa. Esperamos una reacción negativa significativa en el precio de las acciones", afirman los expertos de Citigroup
La advertencia indica que continúan "los principales desafíos operativos fundamentales a corto y medio plazo, en lugar de simplemente afectar a un puñado de contratos desafiantes. Se destacan dos cuestiones principales. En eólica terrestre, los problemas de confiabilidad con las plataformas heredadas han empeorado", añaden.
"Se prevé que los costes adicionales de las 'medidas potenciales relacionadas con la calidad' para solucionar los problemas de fiabilidad de Siemens Gamesa superen los 1.000 millones de euros", señalan,
En eólica marina, "las medidas para mejorar la productividad a medida que Siemens Energy aumenta la capacidad no están logrando los resultados esperados", valoran.
"Los inversores, incluidos nosotros mismos, habían visto el segundo trimestre y la orientación de un punto de equilibrio en el segundo semestre como una señal de 'luz al final del túnel' en Siemens Energy después de desafíos persistentes. El coste total final para cambiar completamente a Siemens Gamesa no está claro", concluyen.
En este sentido, Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy, ha acusado a la filial española de esconder los problemas bajo la alfombra y ha añadido que "el cambio de rumbo del negocio eólico sigue siendo la piedra angular para convertirse en un líder rentable de la transición energética".
"Es demasiado pronto para tener una estimación exacta del impacto financiero potencial de los temas de calidad y medir el impacto de la revisión de nuestras suposiciones en nuestros planes comerciales. Sin embargo, según nuestra evaluación inicial, la magnitud potencial del impacto nos lleva a retirar las suposiciones de ganancias para Siemens Gamesa y, en consecuencia, la guía de ganancias para Siemens Energy para el año fiscal 2023”, señaló el grupo alemán en un comunicado.
"CLARAMENTE DECEPCIONANTE"
Por su parte, los expertos de Berenberg, que aconsejan 'comprar' Siemens Energy, con una valoración de 34 euros por acción, consideran que la nueva advertencia de beneficios "es claramente decepcionante".
"La magnitud de las últimas dificultades no se esperaba y es probable que reavive las críticas sobre la lógica, el momento y el precio pagado por la adquisición de los minoritarios de Gamesa, ya que la 'due diligence' realizada fue claramente insuficiente. Esto también plantea preguntas sobre la cultura corporativa", añaden.