ep archivo   siemens gamesa renewable energy engaged ul to certify a range of turbines in line with
UL/PR NEWSWIRE - Archivo

Siemens Energy ha aprovechado la publicación de sus resultados del tercer trimestre este lunes para dar a conocer también las conclusiones del informe que ha elaborado para analizar los problemas de calidad detectados en las plataformas terrestres 4.X y 5.X de su filial de energía eólica Siemens Gamesa, tras el aviso lanzado al mercado el pasado mes de junio. Tal y como afirma, "solo se ven afectadas una cantidad limitada de turbinas en tierra".

Tras la investigación llevada a cabo, Siemens Energy explica que "la mayor proporción de los problemas de calidad que pueden ocurrir después de un tiempo de funcionamiento determinado de la turbina están relacionados con las palas del rotor y cojinetes principales en las plataformas 4.X y 5.X".

Sin embargo, remarca que estos "no están instalados en todas las turbinas en las plataformas 4.X y 5.X, por lo que solo se ven afectadas una cantidad limitada de turbinas en tierra". "Las turbinas aún se pueden operar, pero para garantizar un tiempo de funcionamiento a largo plazo, el objetivo es rectificar los problemas dentro de los intervalos de servicio normales", ha remarcado a continuación la compañía.

Explica que, para ello, se ha establecido un grupo de trabajo compuesto por expertos de Siemens Gamesa y Siemens Energy para "abordar los problemas identificados en las plataformas 4.X y 5.X", un equipo que "cuenta con el apoyo de AlixPartners, una empresa de consultoría especializada en la gestión eficaz de proyectos complejos" para garantizar que la investigación encuentre todos los problemas existentes.

Detalla, asimismo, que los costes previstos para remediar los problemas de calidad se han considerado ya en el tercer trimestre, con cargos por gastos futuros que ascienden a 1.600 millones de euros. "La salida de liquidez inmediata en el año fiscal 2023 es baja. La mayor parte de los costos de reparación esperados se espera para los años fiscales 2024 y 2025", apunta Siemens Energy.

ALTA MAR

Por otro lado, remarca que además de los cargos relacionados con la calidad, Siemens Gamesa "espera mayores costes de productos en el sector offshore, lo que significa que los proyectos ya comprometidos contractualmente no pueden completarse de manera rentable si los implementa el cliente". Y, señala, "existen más desafíos en el aumento de las actividades en alta mar".

Ambos efectos dan lugar a cargos adicionales de 600 millones de euros en el tercer trimestre. "La salida de efectivo resultante de estas cargas se distribuirá a lo largo de varios años y ascenderá a una suma baja de dos o tres dígitos en el año en curso", ha afirmado Siemens Energy, que explica que para lograr los "ambiciosos objetivos de energías renovables en toda la UE", la tasa de expansión, especialmente de las turbinas eólicas marinas, "debe aumentar rápidamente".

En concreto, cada año se deben agregar 30 gigavatios (GW) para alcanzar los objetivos establecidos para 2030 (la capacidad instalada total actualmente es de 255 GW). "Siemens Gamesa se encuentra actualmente en el proceso de ampliar varias fábricas para la producción en alta mar o convertirlas en turbinas más grandes, incluso en Francia, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido", aunque "el mercado de adquisiciones continuo y ajustado y el mercado laboral tenso están contribuyendo a estas cargas".

Y dice también que el resultado neto se verá lastrado adicionalmente por el saneamiento de activos por impuestos diferidos de aproximadamente 700 millones de euros. "A pesar de estos cargos adicionales, Siemens Energy todavía tiene un sólido balance con efectivo y equivalentes de efectivo de alrededor de 4.300 millones de euros", apunta, e incide en que "en contraste con los desafíos en el negocio eólico, el negocio de energía convencional obtuvo excelentes resultados en el tercer trimestre".

Debido a los desarrollos en Siemens Gamesa, Siemens Energy ha anunciado que está revisando la estrategia actual y el plan de acción en el negocio eólico. Los detalles de este nuevo plan estratégico se presentarán en el Capital Markets Day que se celebrará en noviembre.

Noticias relacionadas

contador