Bolsa_petroleo_rusia

El grupo petroquímico Sibur, la mayor compañía rusa del sector, decidirá a finales del mes de septiembre si sigue adelante con su salto al parqué, que podría convertirse en la mayor salida a bolsa en Rusia en lo que va de año al levantar previsiblemente entre 2.000 y 2.500 millones de dólares (1.707 y 2.134 millones de euros), lo que otorgaría a la empresa una valoración de más de 20.000 millones de dólares (17.073 millones de euros).

"La propuesta se estudiará internamente en las próximas semanas y entonces decidirán qué hacer", indicó a Financial Times una persona cercana a la situación.

Otra fuente sin identificar añadió que los ejecutivos de Sibur podrían mantener reuniones con inversores este semana para conocer su opinión sobre el proceso.

"La propuesta se estudiará internamente en las próximas semanas y entonces decidirán qué hacer"

En caso de superar los 2.240 millones de dólares (1.912 millones de euros) levantados por Rusal en 2010, la salida a bolsa de Sibur se convertiría en la mayor realizada en Rusia desde la Oferta Pública Inicial (OPI) del banco VTB en 2007, que recaudó unos 8.000 millones de dólares (6.830 millones de euros) con su salto al parqué moscovita.

Unos de los detalles que aún debe concretar la compañía se refiere a la cantidad de acciones que serían ofrecidas en la operación y que podrían oscilar entre el 10% y el 15% del capital de la compañía, de las que la mayor parte serían vendidas por Leonid Mikhelson, su mayor accionista, con un 48,5% del total.

A pesar de que Sibur no se ha visto afectada directamente por las sanciones de EEUU, estas si han tenido impacto en sus accionistas Gennady Timchenko y Kirill Shamalov, que en conjunto controlan un 20,9% de la empresa. Otros accionistas de Sibur son las compañías chinas Sinopec y Silk Road Fund, con un 10% cada una.

Noticias relacionadas

contador