ep pop up de shein en el abc serrano
Pop-up de Shein en el ABC Serrano, Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Shein, el gigante de moda online chino, avanza en su objetivo de salir a bolsa. Tras los obstáculos encontrados para cotizar en EEUU, la compañía ultima los detalles para dar el salto a Londres con una valoración de 50.000 millones de libras.

El minorista está preparando toda la documentación necesaria y presentará su folleto ante la Autoridad de Conducta Financiera para su aprobación antes del posible debut bursátil, según adelanta 'Sky News'.

En base a las fuentes consultadas por el citado medio, la presentación confidencial tendría lugar esta semana, aunque también podría retrasarse a finales de este mes.

El momento de la presentación no indica necesariamente cuándo se llevaría a cabo una oferta pública inicial, aunque algunos expertos creen que un debut en el mercado de valores de Londres en verano o principios de otoño sigue en juego, ya que la decisión final está sujeta a reuniones con los administradores de fondos y a la aprobación de las autoridades de cotización británicas.

"Los informes sugieren que la empresa china de moda rápida Shein solicitará una oferta pública inicial en el Reino Unido, potencialmente tan pronto como esta semana, en lo que sin duda sería un impulso para un mercado que se ha visto privado de grandes emisiones nuevas en los últimos tiempos", explica Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Sin embargo, el experto cree que Shein puede "encontrar incómoda la mirada de una cotización en el mercado público dadas las preocupaciones sobre su gobernanza, cadena de suministro y prácticas comerciales. La historia reciente de Boohoo ofrece una lección saludable en este sentido".

De llevarse a cabo, la operación se situaría como una de las más significativas –y polémicas– en los mercados de capitales del Reino Unido en años. De hecho, sería la segunda IPO más grande de la historia de la Bolsa de Valores de Londres, detrás del debut en bolsa en 2011 de Glencore International, el grupo minero y de comercio de materias primas.

"Se estima que la empresa esté valorada en 50.000 millones de libras esterlinas, lo que la situaría entre las 15 principales empresas cotizadas del Reino Unido por capitalización de mercado, y sería la segunda cotización más grande del Reino Unido en la historia", subraya Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Y es que se espera que Shein intente recaudar más de 1.000 millones de libras con la venta de nuevas acciones a inversores. No obstante, esto sería relativamente modesto en el contexto de una valoración prevista de 50.000 millones. La empresa fue valorada en 66.000 millones de dólares en su última ronda de financiación a principios del año pasado.

"Claramente Londres querrá que la IPO sea un éxito para ayudar a reconstruir su reputación como lugar de cotización, por lo que hay mucho en juego para ambas partes", añaden en AJ Bell.

Fundada en China en 2012, Shein estaba valorada en más de 100.000 millones de dólares en 2022, momento en el que valía más que H&M y la empresa matriz de Zara, Inditex, juntas.

"Shein es inteligente en el uso de las redes sociales y tiene la capacidad de presentar nuevos artículos increíblemente rápido para adaptarse a los cambiantes gustos de los clientes. Sin embargo, es posible que se tope cada vez más con un cambio de actitud en Occidente hacia la moda rápida: la Generación Z está cada vez más preocupada por la sostenibilidad y menos dispuesta a adoptar una actitud desechable ante la moda", concluye Mould.

Noticias relacionadas

contador