- Criteria, accionista mayoritario de ACS, se pronuncia los próximos días sobre la oferta de Atlantia
- Esta semana el Gobierno tendrá asimismo la resolución de la Abogacía del Estado para determinar si debe autorizar el traspaso de las autopistas y los satélites de Abertis
- 1,240€
- 2,90%
Este jueves, 19 de octubre, finaliza el plazo de la constructora española ACS para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) competidora, o contraopa, sobre Abertis. Esta ya ha recibido la oferta de la italiana Abertis, que también esta semana, junto con su mayor accionista, Criteria CaixaHolding, deberá pronunciarse sobre su operación, tal y como recoge Europa Press.
- 18,360€
- 0,00%
- -
- -
En los próximos días el Gobierno tendrá asimismo la resolución de la Abogacía del Estado para determinar si debe autorizar el traspaso de las autopistas y los satélites de Abertis, tal y como defiende, en contra de la consideración de Atlantia. En paralelo, sigue 'corriendo' el plazo con que los accionistas de Abertis cuentan para decidir si aceptan la oferta de Atlantia, que concluye el 24 de octubre.
Atlantia ofrece 16,50 euros por cada acción de Abertis (precio casi un euro por debajo de los máximos de unos 17,3 euros a los que actualmente cotiza el grupo)
La compañía italiana ofrece 16,50 euros por cada acción de Abertis (precio casi un euro por debajo de los máximos de unos 17,3 euros a los que actualmente cotiza el grupo). También plantea el canje de un título de Abertis por 0,697 acciones de Atlantia (equivalente a unos 19 euros) si bien este pago en 'papel' está limitado a un máximo del 23,2% del total de la oferta.
Atlantia recibió el pasado lunes 'luz verde' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su OPA a Abertis, que presentó formalmente el pasado 15 de junio, una operación estimada en 16.341 millones de euros con la que pretende conformar el primer grupo mundial de infraestructuras de transporte del mundo y el segundo de latinoamérica.
El visto bueno del supervisor, junto al inicio del periodo de aceptación, puso en marcha todos los plazos de una eventual 'guerra de OPAs' por el grupo de concesiones que fija la ley.
POSTURA DE CRITERIA
Así, Abertis debe reunir esta semana a su consejo de administración para emitir el preceptivo informe sobre la OPA, para el que incluirá la 'opinión' de una firma independiente y concluirá con una recomendación a sus accionistas.
Criteria sólo se manifestará ante la OPA cuando lo haga el máximo órgano de gestión del grupo
En dicho consejo se pronunciará Criteria, socio de referencia de Abertis con el 22,3% de su capital, que desde el inicio de la operación ya indicó que sólo se manifestaría ante la OPA cuando correspondiera hacerlo en el máximo órgano de gestión del grupo.
De su lado, ACS tiene hasta este jueves para decidir si finalmente entra en la puja por Abertis y lanza una oferta competidora que, por ende, deberá plantear un precio superior al de Atlantia. La formulación de una eventual contraOPA daría inicio a un nuevo periodo de treinta días, en el que, a su vez, la compañía italiana tendría la posibilidad de mejora su OPA inicial.
Una oferta de ACS, a pesar de que contempla formularla a través de la constructora alemana Hochief, garantizaría la españolidad de las autopistas y la red de satélites españoles de Abertis, que también explota también vías de pago en Francia, Brasil, Chile, Argentina, Puerto Rico, India y la propia Italia. la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
En España, la compañía que preside Salvador Alemany es el primer gestor de autopistas, dado que gestiona 1.560 kilómetros, el 60% de toda la red. Además, controla el 90,8% de Hispasat, el operador de los satélites del país, una firma en la que el Estado tiene el 9,2% restante.
En este sentido, en los próximos días el Gobierno espera contar con el respaldo de la Abogacía del Estado a su consideración de que Atlantia debe pedir autorización al Ejecutivo para hacerse con la compañía que gestiona estos activos, estratégicos para el país. Atlantia rechaza que tenga que solicitar aprobación al estimar que no toma directamente títulos de las empresas de autopistas y satélites, sino que pretende tomar el control de la matriz de dichas firmas.