- 1,630$
- 0,73%
Al cierre de la sesión de este jueves en Wall Street, Amazon presentaba sus resultados. Para el conjunto de 2021, la compañía ganó 33.400 millones de euros frente a los 21.300 que cosechó el año anterior. Estas cifras, junto con las subidas de precios de las suscripciones a 'Prime' en EEUU, han sido bien recibidas en el mercado. Sin embargo, analistas como los de AJ Bell sostienen que hay una serie de razones por las que el 'marketplace' no debería estar tan contento.
"La dirección había puesto un listón bajo para las expectativas con una perspectiva conservadora junto a los resultados del tercer trimestre, la calidad de las cifras del cuarto trimestre de Amazon es débil y la orientación para el primer trimestre de 2022 tampoco inspira", comenta Russ Mould, director de inversiones de la entidad.
Noticia relacionada
Amazon se dispara: gana 33.400 millones en 2021 y subirá la suscripción 'Prime' en EEUUDe hecho, sostiene que si no fuera por las ganancias de la salida a bolsa de Rivian, junto con la subida de precios en 'Prime', los títulos de la compañía se podrían haber juntado al club de Netflix, Meta (Facebook), Spotify y Peloton, firmas a las que les ha costado mantener el impulso a medida que han ido anunciando sus resultados.
Es por ello que del informe presentado por Amazon, Mould destaca seis razones que generan dudas sobre si ha sido tan buen el cuarto trimestre para la reina de los 'marketplaces'.
RALENTIZACIÓN DE LAS VENTAS
La primera, es la ralentización de las ventas hasta un 9,4% en tasa interanual en los últimos tres meses de 2021. Asimismo, el punto medio de las previsiones de la dirección para que los ingresos se sitúen entre los 112.000 millones y 117.000 millones de dólares implica un avance interanual del 5,5%.
"Se trata de una enorme desaceleración con respecto a las tasas a las que los inversores están acostumbrados, y tanto el resultado del cuarto trimestre como las previsiones para el primer trimestre suponen un fallo con respecto a las expectativas de los analistas", defiende Mould.
DESCENSO DE VENTAS EN TIENDA ONLINE
Por otro lado, las ventas en las tiendas online cayeron en términos interanuales un 0,6%, por lo que ésta es la principal causa de la desaceleración del conjunto de las mismas.
"Puede que los compradores quieran salir un poco más, puede que utilicen otros sitios web y tiendas para asegurarse de que los favoritos locales no sean aplastados por un gigante multinacional o puede que la ley de los grandes números se esté imponiendo, pero una capitalización de mercado de 1,4 billones de dólares está implícitamente exigiendo mucho más de lo que sigue siendo la mayor fuente de ingresos de Amazon en términos de división", argumenta este analista.
BENEFICIOS OPERATIVOS, REDUCIDOS A LA MITAD
Noticia relacionada
Los 3.200 dólares de Amazon: una importante resistencia que no será fácil de batirEn cuanto a los beneficios operativos de Amazon, éstos se redujeron a la mitad, siendo su segunda caída interanual consecutiva. También se recortó la rentabilidad operativa sobre las ventas hasta el 2,5%, su nivel más bajo.
Esto se debió a que "el ritmo de crecimiento de las ventas se ralentizó y las presiones de los costes contaron, en forma de salarios, combustible, envíos y alteraciones en la cadena de suministro", sostiene.
NORTEAMÉRICA, EN NÚMEROS ROJOS
La cuarta clave a la que apunta este analista de AJ Bell es a las cuentas en la región de Norteamérica. Amazon registró pérdidas durante todo el año por primera vez desde 2015. Esto demuestra las presiones de los costes a las que se enfrentan los negocios de entrega en línea.
Por otro lado, "señala la importancia para Amazon de su operación de computación en la nube AWS, que generó tres cuartas partes del beneficio operativo del grupo en 2021 en general", según Mould.
LA SALIDA DE RIVIAN A BOLSA
Asimismo, la salida de Rivian a bolsa ha tenido un gran peso en estas cuentas. La ganancia financiera de 11.800 millones de dólares antes de impuestos se vio impulsada por este suceso. La filial de Amazon comenzó en 78 dólares por título en noviembre. Sus acciones pronto se dispararon a los 170 dólares. En la actualidad, han caído hasta los 60 dólares.
"La plusvalía da un buen brillo a las cifras y ayuda a Amazon a superar las previsiones del consenso, después de haber rebajado las expectativas con una declaración de perspectivas conservadora junto a los resultados del tercer trimestre en octubre", argumenta.
PREVISIONES A LA BAJA
Por último, la compañía actualizó en el informe de resultados sus previsiones de cara al primer trimestre de 2022, en el que se espera una nueva caída de los beneficios en comparación con los del año anterior. La horquilla de las ganancias va de 3.000 millones a 6.000 millones, con el punto medio en los 4.500 millones. Esto supondrá su tercera caída interanual consecutiva.
Además, estas estimaciones asumen un recorte de 1.000 millones de dólares en gastos de depreciación, ya que Amazon cree ahora que sus servidores y equipos de red durarán más de lo que se suponía anteriormente. "Incluso en una base de ventas de más de 100.000 millones de dólares al trimestre, una caída de 1.000 millones de dólares en los gastos de depreciación equivale a alrededor de un 1% del margen operativo, una cifra significativa cuando las previsiones de la dirección implican alrededor de un margen operativo del 4% para el primer trimestre de 2022", defiende.
Mould afirma que este "juego" contable es una forma de cumplir con las previsiones de beneficios. Por otro lado, "la elevada valoración realmente requiere de una fuente de beneficios de mayor calidad que esa, si se quiere mantener".