El sector del automóvil europeo cae en bolsa ante posibles demandas por el 'dieselgate' en Gran Bretaña, según una información adelantada por 'Reuters'. Los mayores descensos los registran Volvo (-1,5%), BMW (-0,79%), Volkswagen (-0,83%) y Mercedes (-0,20%)
En concreto, las compañías se enfrentan a 1,5 millones de demandas en Gran Bretaña por un presunto engaño en las pruebas de emisiones, lo que podría suponer un coste para las firmas de hasta 6.000 millones de libras.
Las demandas fueron presentadas principalmente por propietarios de vehículos diésel, y se refieren a las prácticas conocidas por primera vez en 2015, cuando Volkswagen admitió haber utilizado "dispositivos de desactivación" para alterar los niveles de emisiones de los vehículos diésel durante las pruebas.
También se acusa a estos fabricantes de vehículos de haber engañado a los clientes sobre el cumplimiento de ciertos modelos con los estándares de emisiones de óxido de nitrógeno.
Sin embargo, las compañías involucradas niegan las acusaciones y defienden su inocencia, alegando que las demandas "carecen de fundamento", como apuntan desde Mercedes-Benz, donde se enfrentan a unas 300.000 reclamaciones.
"Seguimos creyendo que las reclamaciones contra Mercedes-Benz carecen de fundamento y nos defenderemos enérgicamente contra ellas o contra cualquier acción colectiva con los medios legales necesarios", destaca un portavoz de la firma.
Por su parte, desde Ford apuntan que todos los vehículos y motores que fabrican "cumplen con todos los requisitos de emisiones aplicables".