Las acciones de la cadena estadounidense de grandes almacenes Sears caen este jueves un 18% en la Bolsa de Nueva York, hasta los 0,39 dólares por título, ante la información de que la compañía ha empezado a incumplir los pagos a proveedores, según indicaron fuentes conocedoras de la situación a 'Reuters'.
En concreto, la firma ha incumplido los pagos con al menos tres proveedores en los últimos días. Esta misma semana, la prensa estadounidense también publicó que la suspensión de pagos total por parte de Sears era "inminente".
El miércoles, las acciones cayeron más de un 35%, hasta situarse en 0,37 dólares por título. No obstante, durante la jornada el precio al que se negociaban las acciones acabó repuntando hasta cerrar en 0,49 dólares.
Hace diez años, a comienzos de 2007, las acciones de Sears llegaron a superar los 130 dólares unitarios. Pero tras el estallido de la crisis, en apenas 18 meses perdieron más del 70% de su valor.
La cadena de grandes almacenes, cuyas pérdidas acumuladas desde 2011 superan los 11.000 millones de dólares (9.538 millones de euros), ha visto caer sus ventas un 68% desde los máximos de 2007, hasta los 16.700 millones de dólares (14.480 millones de euros) de 2017 y necesita cada año de unos 1.000 millones de dólares (867 millones de euros) para mantenerse a flote.
De acuerdo a lo publicado esta semana, la firma estaría buscando una reestructuración más amplia , incluyendo la venta de inmuebles por valor de 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros), así como llevar a cabo desinversiones por importe de 1.750 millones de dólares (1.517 millones de euros), incluyendo la marca de electrodomésticos Kenmore.
En este sentido, Sears ha buscado el consejo de la firma de asesores AlixPartners, así como del bufete Weil, Gotshal & Manges y del banco Lazard con el objetivo de salvar a la empresa y llevar a cabo su reestructuración al margen de los tribunales.
El martes la compañía incorporó a su consejo de administración al experto en reestructuraciones de empresas Alan Carr, abogado que recientemente logró evitar la quiebra del fabricante de guitarras Gibson Brands.