- Vocento y Unidad Editorial, están sumidos en un proceso de reconversión
- Echenique era una de las principales barreras de cara a la fusión
Unidad Editorial cesó este jueves al director de 'El Mundo', Casimiro García Abadillo, y a dos de sus vicepresidentes. Esta decisión se produjo de forma inesperada y ha acabado con David Jiménez al frente de la cabecera fundada en 1989 por Pedro J. Ramírez. Ahora, los cambios en la dirección del periódico, movidos por el consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, abren la puerta de nuevo a los rumores que apuntan a una fusión de las cabeceras españolas de centro-derecha.
'El Mundo' fulmina a García-Abadillo: ¿cuáles son las razones de la destitución?
FUSIÓN ANTES DE LAS ELECCIONES
El relevo en lo alto de El Mundo se producen después de que Vocento haya acometido también importantes transformaciones en su grupo mediático, que tiene al diario ABC como principal estandarte. Según ha informado El Confidencial, en la sede de El Mundo se han escuchado varios rumores que apuntan a que la fusión entre las dos cabeceras puede llegar incluso antes de las elecciones generales.
Mientras, la llegada de Jiménez a la dirección de El Mundo supone un impulso en la apuesta por la reconversión del diario a una plataforma digital en la que la publicidad en Internet se convierta en uno de los principales pilares económicos del medio, ante la sangría que vive la prensa impresa. De hecho, Vocento ha avanzado mucho en este sentido y estos ingresos representan una cuarta parte de los ingresos publicitarios del grupo.
Santiago Bergerache cogía en febrero el relevo de Rodrigo Echenique al frente de Vocento
Pero además, el baile de sillas que se han producido al frente de los dos grupos mediáticos también apuntan en esta dirección. Santiago Bergerache cogía en febrero el relevo de Rodrigo Echenique al frente de Vocento. Este cambio es muy revelador porque Echenique era una de las principales barreras a la hora de llegar a un acuerdo entre El Mundo y ABC por su postura con respecto a la deuda de Unidad Editorial.
Sin embargo, su sucesor se ha mostrado más favorable a la fusión entre los dos periódicos. Así, tanto Vocento como Unidad Editorial han realizado importantes esfuerzos de cara a minimizar el impacto que ha tenido en la prensa escrita la consolidación de Internet en las últimas dos décadas. García Badillo consiguió que ascendieran los ingresos publicitarios de El Mundo y Vocento ha reducido en los últimos años un los gastos de producción un 42,2% y un 39,2% los de personal, según ha añadido el digital.
Lee además: