- La atención puede centrarse en estas dos entidades, ya que tienen una presencia significativa en Reino Unido
- La repercusión más inmediata del sí al 'Brexit' ha sido la depreciación de la libra respecto al dólar
La inestabilidad provocada por el sí al 'Brexit' no tendrá resultados significativos sobre las cuentas trimestrales del Banco Santander y el Banco Sabadell. Así, en unas dos semanas las entidades españolas darán a conocer sus resultados semestrales, que no se espera que sean especialmente brillantes debido a los bajos tipos de interés que lastran los márgenes, y la debilidad de la demanda de crédito.
- 1,843€
- -0,08%
- 4,330€
- -0,61%
Tanto Santander como Sabadell tienen una presencia fuerte y significativa en Reino Unido
Ambos bancos españoles tienen una presencia fuerte y significativa en Reino Unido por lo que la atención se puede centrar en cómo les afecta la salida del país de la Unión Europea (UE), aunque puede sorprender que los efectos vayan a ser bastante más limitados de lo que cabría pensar, según Expansión.
Lea también: El tipo de cambio de la libra, nueva obsesión de los mercados tras el Brexit
LA LIBRA SE DEPRECIA
La repercusión más inmediata del resultado del referéndum británico sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la UE ha sido la depreciación de la libra respecto al dólar y, en menor medida, frente al euro. Esta pérdida de valor de la divisa en la que tanto Santander como Sabadell tienen una parte importante de su negocio debería significar, en principio, una caída de sus resultados y de su balance a la hora de convertir sus cifras de libras a euros. Pero no va a resultar relevante, según distintas fuentes del mercado.
Los cálculos sobre el efecto del tipo de cambio en las cuentas de los bancos son diferentes según se trate del balance de la entidad o de la cuenta de resultados. Para el primero, en general, la conversión se hace al valor del último día del trimestre mientras que para los flujos de la cuenta de resultados se tiene en cuenta el cambio medio del trimestre por entenderse que se han generado a lo largo del periodo.
LA CAÍDA DE LA LIBRA NO INFLUIRÁ SOBRE EL BALANCE DE LOS BANCOS
Ambas entidades tienen contratados swaps que garantizan que no se producen ni pérdidas ni ganancias por el tipo de cambio
En este contexto, el mayor efecto que debería tener la caída del tipo de cambio de la moneda británica sobre las cuentas de ambas entidades debería apreciarse sobre el balance de los bancos y, en especial, sobre los niveles de capital. Pero no será así. Tanto Santander como Sabadell tienen contratados derivados que cubren las posibles variaciones de la libra frente al euro.
Este tipo de operativa consiste en contratar swaps, un tipo de contrato por el que dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras, normalmente a cinco años, que garantizan que no se producen ni pérdidas ni ganancias por el tipo de cambio. La existencia de este seguro, señalado por los responsables de Sabadell hace varios meses y reconocido implícitamente por los de Santander en un reciente hecho relevante a la CNMV, es lo que explica que su nivel de solvencia no vaya a resentirse por este motivo en el actual trimestre.
LOS DOS BANCOS MANTIENEN SUS OBJETIVOS PARA 2016
Santander señaló que la entidad mantiene "los objetivos que anunciamos anteriormente en todos los aspectos financieros más relevantes del Grupo para este año, entre los que se encuentran: generación de capital de 10 puntos básicos por trimestre, 40 puntos básicos anuales para alcanzar +11% en 2018".
Por lo que se refiere a los problemas que pudieran derivarse por la caída de la libra en las cuentas de resultados de los dos bancos la solución adoptada es distinta. Fuentes del mercado señalan que Santander UK tiene asegurados dos terceras partes del beneficio generado por su actividad en Reino Unido también mediante un swap.
En TSB, la filial británica de Sabadell, la situación es diferente porque no tiene contratado ningún seguro
En TSB, la filial británica de Sabadell, la situación es diferente porque no tiene contratado ningún seguro. El motivo es por el descenso de los resultados de su filial al transformarse en euros lo que es prácticamente compensado por los ahorros en gastos derivados del costoso proceso de integración que están llevando a cabo y que, al abonarse en libras, les resulta algo menos costoso, según explican en la entidad. No obstante, "cuando dicho proceso esté terminado", será cuando deban decidir si les compensa o no hacer un seguro.
Santander UK es la entidad que más contribuye a la generación de resultados del grupo con un porcentaje cercano al 25% del total, con un peso en el balance bastante inferior, y TSB, en el año escaso que lleva integrado dentro del grupo Sabadell, supera el 20% en su contribución al conjunto del grupo.
Lea además:
Santander UK rompe la pausa provocada por el Brexit en el mercado europeo de capitales
Banco Sabadell afirma que el Brexit no cambia su estrategia en Reino Unido
La libra experimenta su mayor desplome frente al dólar desde mediados de 1985
La libra se hunde esta semana y registra mínimos históricos
La libra sigue depreciándose con fuerza contra el euro. ¿Hasta dónde?
La libra continúa depreciándose contra el euro con la mirada puesta en los 0,88
La libra se hunde contra los principales cruces tras confirmarse el Brexit