- Santander y BBVA mantendrán, a largo plazo, las participaciones del 21,9% y 6,4% de la inmbiliaria
Santander y BBVA serán los principales accionistas de la primera inmobiliaria de España, después de que Merlín y Metrovacesa se hayan fusionado. Las dos entidades prevén mantener a largo plazo sus participaciones del 21,9% y del 6,4% de la inmobilaria.
- 10,790€
- -1,37%
Santander y BBVA serán los primeros accionistas de la 'nueva Merlín', la compañía que surgirá de la fusión de la socimi y Metrovacesa, y que será el primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa.
Santander y BBVA mantendrán, a largo plazo, las participaciones del 21,9% y 6,4% de la inmbiliaria
Los bancos han firmado un acuerdo por el que permanecerán en el nuevo 'gigante' inmobiliario al menos seis meses tras su constitución. Además, aunque ninguno tiene intención de desinvertir, se comprometen a vender ordenadamente en caso de que quieran colocar acciones.
Así lo desveló el presidente de Merlín, Ismael Clemente, durante su intervención en la junta extraordinaria de la compañía en la que se aprobó la fusión con Metrovacesa. De esta forma, los bancos se compromenterán a permanecer a largo plazo en el capital de la 'nueva Merlín' fusionada que verá la luz "a finales del próximo mes de octubre".
GIGANTE INMOBILIARIO
Esta nueva Merlín Properties será un 'gigante' que cotizará en el Ibex y gestionará una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y centros logísticos en renta que suman más de tres millones de metros cuadros de superficie y un valor de 9.317 millones de euros, y que generará ingresos por alquileres de 450 millones al año. En su capital también estará Banco Popular, con otro 2,8%.
Los bancos se convertirán en socios de Merlín, dado que actualmente controlan Metrovacesa y la fusión de las dos compañías se materializará mediante un intercambio de activos inmobiliarios por acciones. "Aunque la mejor forma de mantener a los accionistas es teniéndoles contentos", aseguró Clemente en alusión a las entidades financieras socias, para asegurar que la nueva compañía será "una máquina de repartir dividendos".
Así, garantizó que el nuevo grupo "mantendrá intacto, sino creciente', su potencial de reparto de dividendos", y que además informará al inicio de cada año del importe que repartirá a lo largo del ejercicio entre los socios en forma de dividendos.
COMPROMISO TAMBIÉN CON FILIAL DE VIVIENDAS
El compromiso de los bancos con la nueva empresa se extenderá también a Testa Residencial, la filial compañía de viviendas en renta que surgirá de la 'macrooperación' inmobiliaria, en la que Santander controlará un 46%, BBVA un 13% y el Popular un 6%.
Las tres entidades prevén traspasar a esta nueva firma, mediante ampliaciones de capital no dinerarias, viviendas que actualmente tienen en sus balances. El objetivo es que Testa, que se convertirá en socimi, crezca y salga a cotizar, o bien encuentre un comprador.
Testa Residencial, que también verá la luz en octubre, es la firma en la que Merlín y Metrovacesa han convenido canalizar el negocio de pisos en alquiler de las dos empresas, y ya nace como primera de su sector en España dado que se constituirá con 4.700 viviendas.
Merlín y Metrovacesa aprueban en junta constituir la primera inmobiliaria española
LUZ VERDE DE LAS JUNTAS
Por el momento, tras recibir 'luz verde' este jueves de sus respectivas juntas, Metrovacesa y Merlín se pondrán a partir de ahora a trabajar en los canjes de acciones por edificios con los que prevén alumbrar a la 'nueva Merlín' y a Testa Residencial.
"Se trata de una fusión de una complementariedad impecable, que ofrece un potencial de mejora de gestión de los activos y crecimiento, y que facilita la financiación y la liquidez al dar lugar a una empresa más grande", destacó Clemente. Las juntas de las dos empresas aprobaron también el consejo de la empresa resultante, que presidirá Rodrigo Echenique y en el que los vocales independientes coparán el 60% de los sillones.