- Son los que más sufren porque son los bancos más expuestos a España
Santander y BBVA ya no son apuestas tan seguras como antes. Estas dos entidades tienen ahora más riesgo que la banca italiana, algo que no había pasado desde que se inició la crisis, y la explicación se encuentra en la incertidumbre política que reina en España. Los dos bancos, muy expuestos a nuestro país, se están viendo muy afectados por las dudas que provoca el calendario electoral.
Lea también: Cuenta 1|2|3 de Banco Santander: todas las respuestas a las dudas más habituales
Los CDS miden el riesgo que existe ante la posibilidad de que una empresa incurra en impagos de su deuda corporativa
Pese a que en los últimos años la banca española había logrado superar las dudas y se había distanciado de las entidades griegas, portuguesas e irlandesas, las que tenían el mayor riesgo de impago de la deuda, parece que la situación ha cambiado y la incertidumbre ataca de nuevo al sector.
Y más concretamente a Santander y BBVA, cuyos CDS (seguros contra el impago de la deuda, o Credit Defauls Swaps en inglés) no dejan de subir. Este indicador, que cambia a diario, mide el riesgo que existe ante la posibilidad de que una empresa incurra en impagos de su deuda corporativa. Se entiende que un precio bajo significa que las probabilidades de que eso ocurra son bajas, mientras que uno alto revela la alerta que existe entre los inversores ante el peligro de que ese escenario se produzca.
Lea también: ¿Qué bancos se verán más afectados por el pago de impuestos por sus créditos fiscales?
Según recoge Expansión, los CDS de los bancos españoles han sufrido una subida generalizada, sobre todo los que tienen presencia en los mercados internacionales de deuda, y ha afectado especialmente a las dos mayores entidades del país: Santander y BBVA.
Los expertos señalan a la incertidumbre política y a la cuestión catalana como razones de esta subida, pero también al hecho de que se trata de dos bancos muy presentes en países emergentes como Brasil y México, que están atravesando diversos problemas y cuyos CDS han aumentado de forma similar a la de las dos entidades españolas.
Lea también: Los bancos españoles deberán tributar por los activos fiscales diferidos
EL RIESGO DE LA BANCA SE DISPARA
En concreto, en solo un mes los CDS a cinco años de Santander y BBVA han subido un 40,4% y un 31% respectivamente. Y la cifra es peor si se analiza el incremento en dos meses y medio: los de Santander se han disparado un 80% y los de BBVA un 66%.
Y pese a que las subidas del resto del sector son más limitadas, están ahí. De esta forma, desde mediados de julio los CDS de Bankia, Popular y Sabadell se han encarecido un 40%, mientras que los de CaixaBank lo han hecho a un ritmo del 62%.
Lea también: Santander pierde el favor de los analistas: Citi y Natixis rebajan su valoración
LEJOS DE LA BANCA EUROPEA
En un mes los CDS a cinco años de Santander y BBVA han subido un 40,4% y un 31% respectivamente
La subida de los CDS de Santander y BBVA ha sido tal que actualmente el precio de aseguramiento está muy por encima del que pide el mercado a los principales representantes de la banca italiana. Mientras que los seguros de riesgo de la entidad cántabra cotizan en 159 puntos básicos y los de BBVA lo hacen en 149 puntos, los de Intesa Sanpaolo y UniCredit son inferiores (114 y 148,9 respectivamente), algo que solo había sucedido durante 2010 y en los primeros meses de 2011, con algún episodio más en los peores momentos de 2012.
Además, las entidades españolas están a años luz de los grandes bancos franceses (BNP está en 84 puntos básicos y Société Générale en 95) y de los alemanes (Deutsche Bank está en 105 puntos y Commerzbank en 113,5).
Lea además:
Los bancos en Wall Street: ¿quién lidera qué?
Credit Suisse, muy crítico con los bancos españoles: atentos a Sabadell y Popular
Berenberg y su 'visión negativa' de los bancos españoles: CaixaBank y Sabadell son venta