- 0,068€
- 1,55%
Santander ha anunciado este lunes el lanzamiento de una oferta completa de servicios y productos dirigida a las startups y empresas innovadoras en España con potencial de escalabilidad y crecimiento. Además de soluciones financieras específicas y adaptadas a cada etapa en el ciclo de crecimiento de estas empresas, el banco pone a su disposición una batería de medidas para acompañarlas y facilitarles el camino en su desarrollo, según ha explicado en un comunicado.
Entre las iniciativas más relevantes se incluye la constitución de un fondo de 100 millones, en alianza con Inveready, una de las mayores gestoras independientes especializadas en activos alternativos y líder en venture debt en España, una modalidad que permite financiar a las startups en etapas tempranas a cambio de una participación mínima en la empresa. El fondo contará con una aportación inicial por parte de Santander de 67 millones de euros. Los 33 millones restantes serán aportados por otros inversores, así como la propia gestora, lo que lo convertirá en el fondo de venture debt más grande de España.
El nuevo fondo está diseñado para empresas de base tecnológica y de alto crecimiento, con un uso eficiente del capital, que han levantado al menos una ronda de capital y que puedan alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo. Las operaciones van aproximadamente desde los 500.000 euros a los 5 millones, lo que permite financiar el crecimiento de una manera flexible, minimizando la dilución de los accionistas, explica Santander.
Para empresas en fases más avanzadas (importes de financiación a partir de 5 millones) y que buscan escalar su negocio y /o expandirse a otras geografías, el banco pone a su disposición sus servicios de Banca de Inversión Mayorista (SCIB), como productos de deuda adaptados a las necesidades de cada una de las startup a lo largo de las distintas fases de madurez y la posibilidad de servicios de asesoramiento especializado.
Y para las startups en fases más iniciales (seed & early), que mayoritariamente no han alcanzado EBITDA positivo, cuentan con pocas garantías -pero sí con capital- y necesitan apoyo financiero, la entidad ofrece líneas de financiación específicas para facilitar su despegue, con un circuito y un canal diferenciado de riesgos más adaptado a las particularidades de este tipo de empresas. Dentro de la oferta diseñada, está incluida también la apertura de una cuenta, con acceso online a través de la banca online y la app de empresas; y los cobros y pagos: adeudos, remesas y transferencias.
“Estamos muy contentos con el lanzamiento de esta oferta para las startups. Los emprendedores van a poder acceder a toda una oferta específica, no sólo para facilitar el despegue de las empresas que nacen, sino para que puedan consolidar su crecimiento, lo que sin duda va a tener un impacto muy positivo en el ecosistema de innovación y de emprendimiento en España. Con esta iniciativa, que se suma a otras recientes, como Santander Growth, reafirmamos nuestro liderazgo como banco de referencia para acompañar y ayudar a las empresas, independientemente de su tamaño, en todas y cada una de las etapas de su ciclo de vida, y con la oferta financiera y no financiera más completa del mercado", afirma Ángel Rivera, CEO de Santander España.