- -0,025€
- -0,57%
Banco Santander ha vuelto a caer en bolsa este miércoles, tras el duro correctivo que recibió el valor en la jornada del martes. Los inversores vendieron de manera agresiva por las dudas sobre Brasil y otros mercados como EEUU, y diferentes analistas siguen emitiendo sus opiniones.
Es el caso de los expertos de RBC, que han reiterado su consejo de 'mantener' el valor en cartera, pero han reducido ligeramente su precio objetivo hasta 4,05 euros por acción desde los anteriores 4,10 euros por título.
Además, la firma Berenberg también ha reiterado su consejo de 'mantener', y ha reducido su valoración a 4 euros desde 4,20 euros. "El banco está en camino de cumplir sus objetivos, pero no sin dificultades", señalan.
"Si bien la publicación trimestral estuvo en línea con las expectativas, parece que esto no fue suficiente para complacer al mercado", añaden.
En este sentido, prevén que el beneficio por acción (BPA) aumente a un ritmo acumulado del 9% en los próximos dos años, "casi la mitad del 17% esperado para el sector". Por ello, consideran que "la valoración actual del mercado es justa".
"LAS PREOCUPACIONES SON SIGNIFICATIVAS"
Por su parte, Deutsche Bank ha reiterado su consejo de 'comprar', con una valoración de 4,45 euros por acción. Según su valoración, los resultados fueron "sólidos, aunque impulsados principalmente por beneficios en operaciones de trading mayores de lo esperado, con el resto de métricas en línea con lo esperado, excepto en comisiones y provisiones".
Además, sus expertos señalan que "el desempeño estuvo ampliamente en línea con las expectativas en la mayoría de las unidades, siendo Brasil la principal advertencia".
En este sentido, comentan que "la lectura del mercado nuevamente mostró que las preocupaciones siguen siendo significativas y que los factores negativos o menos claros pueden continuar oscureciendo rendimientos en gran medida sólidos y una mejora gradual potencial en las áreas grises".
Así, indican que "las preocupaciones clave se relacionan principalmente con el débil impulso del margen neto de intereses en varias unidades, especialmente Brasil (pero también en otras, como EEUU), una preocupación que también se ha visto reforzada por una fuerte caída en los depósitos en el trimestre en muchas regiones".
Dicho esto, Deutsche Bank espera que el margen de intereses "continúe siendo respaldado por un fuerte crecimiento en la contribución de Europa, mientras que podría haber una mejora gradual en algunas de las unidades más débiles. Además, las preocupaciones en torno a las provisiones no son insignificantes en el futuro, pero en general, la calidad de los activos se está comportando mejor de lo esperado".
CREDIT SUISSE, MÁS POSITIVO
Más positivos se muestran desde Credit Suisse, firma que ha reiterado su consejo de 'sobreponderar' y su precio objetivo de 4,70 euros por acción.
"Reiteramos nuestra visión positiva de los objetivos estratégicos de Santander, particularmente en cuanto a rentabilidad y mejoras en la asignación de capital", comentan.
Aunque añaden que "si bien seguimos viendo un RoTE de alrededor del 15% para 2023, en línea con la nueva orientación, ahora vemos presiones persistentes en Brasil y América del Norte, que esperamos se vean compensadas por vientos favorables significativos en Europa".
Así, prevén que "España, Portugal, el Reino Unido y Polonia seguirán beneficiándose de una sensibilidad alentadora de los tipos de interés, una sólida dinámica comercial y un apalancamiento operativo positivo". Por ello, mantienen sus previsiones para el año 2023.
"LO MEJOR ESTÁ POR VENIR"
En Bankinter también se muestran optimistas y reiteran su precio objetivo de 4,50 euros por acción, con un potencial del 35,2%, así como su recomendación de 'comprar' el valor.
"Brasil no levanta cabeza y EEUU acusa el repunte en provisiones (+112,0%), pero Europa sorprende positivamente y lo mejor está por venir (Margen de intereses & rentabilidad/RoTE)", explica Rafael Alonso, analista de la entidad.
Con todo, desde Bankinter creen que lo más importante es que las métricas de gestión del grupo evolucionan positivamente - inversión crediticia, recursos de clientes, liquidez/LCR, ingresos/margen bruto, eficiencia & RoTE -, los índices de calidad crediticia son buenos y la ratio de solvencia elevada (CET1 ~12,2%).
"La eficiencia (costes/ingresos) se sitúa entre las mejores de la banca europea y el margen de intereses, principal fuente de resultados, gana tracción gracias al dinamismo comercial y a las subidas de tipos", indica Alonso.